20 de junio de 2008

Venezuela.- Zapatero asegura que explicará a Chávez la directiva de retorno porque ha habido "muchas interpretaciones"

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a explicar al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por el Parlamento Europeo porque ha habido "muchas interpretaciones". "No tenga ninguna duda de que se lo explicaremos", remachó.

En la rueda de prensa al término del Consejo Europeo de Bruselas, Zapatero señaló que "quizá lo que convenga es explicarle al presidente de Venezuela en qué consiste esa directiva", ya que "a veces se oyen interpretaciones que no tienen mucho que ver con la realidad y con lo que esa directiva dice".

Así respondió el jefe del Ejecutivo a las declaraciones de anoche de Chávez, quien exhortó a los otros países de Iberoamérica, independientemente de su orientación política, a rechazar enérgicamente la medida aprobada por el Parlamento europeo y emprender acciones en su contra.

Adicionalmente, matizó que hará una lista de las inversiones que los países europeos tienen en Venezuela para aplicar a las naciones que pongan en marcha la directiva una medida similar, pero de 'retorno de inversiones', y amenazó con no vender crudo a estos Estados.

Así pues, Zapatero aseguró que explicará la medida al mandatario venezolano para que "por supuesto no haya ninguna reacción" y para que "la relación de Europa con todos los países latinoamericanos siga siendo positiva".