Actualizado 12/09/2009 15:13

Venezuela.- Zapatero pide el apoyo de Chávez para avanzar en las relaciones entre América Latina y la UE

El jefe del Ejecutivo español traslada su disponibilidad a favorecer el diálogo entre Venezuela y Colombia

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy al mandatario venezolano, Hugo Chávez, su confianza en el apoyo de este país para que la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará durante el periodo de presidencia española de la UE suponga un avance en las relaciones entre estas dos regiones.

En la reunión que ambos sostuvieron en el Palacio de la Moncloa, Zapatero expresó a Chávez su deseo de que las relaciones UE-América Latina logren un salto cualitativo y cuantitativo con el objetivo de reforzar, ampliar e impulsar las mismas, tanto en el ámbito económico, como en el político, social y cultural, informó el Gobierno en un comunicado.

A lo largo del encuentro, de 45 minutos de duración, ambos mandatarios pusieron de manifiesto el buen estado en que se encuentran las relaciones bilaterales y Zapatero mostró su disposición a prestar su apoyo para el reforzamiento del diálogo bilateral entre Venezuela y la UE.

Según el comunicado, Zapatero y Chávez, que ha hecho escala en Madrid de regreso a Caracas tras una gira por el norte de África, Oriente Próximo y el este de Europa, hablaron también de relaciones en materia energética y de las perspectivas de inversión de empresas españolas en Venezuela, después de que el pasado julio se firmaran diversos acuerdos empresariales y de cooperación energética y se inaugurara la primera edición del Foro Empresarial hispano-venezolano.

HONDURAS

Además, abordaron han tratado la situación en la región iberoamericana, en particular la crisis política que vive Honduras. A este respecto, el jefe del Ejecutivo español insistió en la posición española "en defensa de la democracia y de condena del golpe militar", explica el comunicado.

Zapatero también reiteró a Chávez su disponibilidad a colaborar "en todo lo que se solicite a España" para favorecer el diálogo entre Colombia y Venezuela en la actual crisis diplomática, al tiempo que destacó la importancia de las cumbres iberoamericanas y de la próxima cita, que tendrá lugar en Estoril (Portugal) a finales de noviembre.

Por último, Zapatero y Chávez abordaron otros temas de actualidad como el papel clave de Iberoamérica en las negociaciones sobre cambio climático. En este sentido, ambos coincidieron en la necesidad de llegar a un acuerdo global y exhaustivo en la conferencia de Copenhague del próximo mes de diciembre.