Actualizado 13/07/2016 22:28

Zapatero pide a las partes "bajar el tono" para relanzar el diálogo en Venezuela

Zapatero en Venezuela
REUTERS/MARCO BELLO

CARACAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha instado a Gobierno y oposición a "bajar el tono" para relanzar el diálogo en Venezuela con el fin de solucionar la crisis política, económica y social que sufre la nación caribeña.

"Bajemos el tono de las palabras, todo empieza construyendo con las palabras", ha dicho en una entrevista concedida este miércoles a Globovisión, en el marco de su labor de mediación junto a los ex presidentes dominicano Leonel Fernández y panameño Martin Torrijos.

Zapatero ha explicado que "ante situaciones de grandes dificultades el camino es conseguir grandes acuerdos" que tienen su origen en "la capacidad de unir esfuerzos, buscar el camino del entendimiento", algo que "empieza por las palabras".

Interrogado sobre la celebración del referéndum para revocar el mandato de Nicolás Maduro como presidente venezolano, ha subrayado que esta cuestión "no es tarea de los mediadores". "Que el Consejo Nacional Electoral actúe cuando tenga que actuar", ha dicho.

El referéndum revocatorio es una de las condiciones que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha exigido para dialogar porque, si el CNE no lo convoca antes del 10 de enero de 2017, aunque los venezolanos voten para cesar a Maduro su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019, en lugar de celebrar elecciones anticipadas.

Zapatero ha rehusado responder a la pregunta de si hay presos políticos en Venezuela. "Es uno de los temas que vamos a abordar en el diálogo. No lo he escondido, es un tema muy sensible, las palabras hay que respetarlas", ha contestado.

Sin embargo, ha elogiado el "mensaje emblemático" enviado por Maduro al dejarle visitar al líder opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, donde cumple casi 14 años de condena por incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014.

"El presidente Maduro quiso dar un mensaje emblemático a favor del dialogo dejando que yo visitara a Leopoldo López (...) Lo importante es que en la propuesta del dialogo un mediador pueda visitar a un preso político", ha valorado.

CONFIANZA EN EL DIÁLOGO

Zapatero se ha mostrado optimista sobre el diálogo político porque, si bien hay "antagonismos fuertes", asegura que Gobierno y oposición están unidos por "sentirse venezolanos". "Ambos desean lo mejor para este país", ha aseverado.

El ex presidente ha señalado como prioridad del diálogo la política económica, especialmente en lo relativo al abastecimiento de bienes de primera necesidad, aunque también ha apuntado a la seguridad ciudadana, según informa la prensa local.

Sobre las críticas a su mediación por parte de algunos líderes de la MUD, Zapatero le ha restado importancia. "Los mediadores no tenemos que gustarle a todo el mundo, pero sí trabajar para todos los venezolanos", ha zanjado.