Actualizado 23/07/2009 20:36

Venta casas usadas EEUU suben y alientan recuperación

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters/EP) - El sector inmobiliario estadounidense mostró señales de recuperación en junio con un alza en las ventas de casas usadas, pero otros datos sugirieron que el mercado laboral aún se mantiene débil, arrojando un panorama mixto sobre la recuperación de la economía.

Las acciones en Wall Street subieron con fuerza el jueves tras los datos de casas usadas, con el promedio industrial Dow Jones industrial aumentando 100 puntos luego de que los inversionistas presintieran de que una recuperación en el mercado de vivienda apuntalaría la recuperación económica.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas de casas de segunda mano subieron un 3,6 por ciento a una tasa anual de 4,89 millones de unidades frente a un ritmo revisado de 4,72 millones en mayo.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 4,84 millones de unidades en junio desde el dato original de mayo de 4,77 millones.

La Asociación dijo que era la primera vez que las ventas experimentaban tres meses seguidos de alzas desde comienzos del 2004, dando esperanzas de una recuperación del sector desde su peor crisis en décadas.

"En general, la noticia es positiva. Tenemos un incremento en las ventas de casas por tercer mes consecutivo, una baja en los inventarios y aunque los precios cayeron, lo hicieron a un ritmo menos pronunciado", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación, en una conferencia de prensa.

"El mercado inmobiliario se está sanando tras cuatro años de recesión", agregó.

El inventario de viviendas usadas a la venta se redujo un 0,7 por ciento a 3,82 millones de unidades en junio, mientras que el precio medio de una casa a nivel nacional cayó un 15,4 por ciento a 181.800 dólares respecto del mismo mes del año anterior.

"La cantidad de casas que mensualmente salen a la venta está disminuyendo y los precios de las casas están cayendo a un menor ritmo, entregando más evidencias a nivel general de que el mercado inmobiliario se está estabilizando", dijo Torsten Slok, economista de Deutsche Bank en Nueva York.

Yun dijo que a este ritmo, llevaría 9,4 meses vaciar los inventarios de casas usadas a la venta, menos que los 9,8 meses de mayo.

Esto aún está por encima del promedio histórico de 6 meses para acabar con los inventarios, que Yun dijo era consistente con un apreciación nacional del precio de las casas cercana al 4,0 por ciento. Un período entre 7 a 8 meses para vaciar los inventarios estaría en línea con los precios medios sin variación, afirmó.

En otro informe divulgado el jueves, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que el número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo subió en 30.000 a 554.000 en la semana terminada el 18 de julio, cifra en línea con las proyecciones de los analistas.

Pero un funcionario del Departamento dijo que la cifra fue distorsionada por un patrón inusual en los despidos estacionales, que espera se desvanecerá en la próxima semana.

El funcionario dijo que hubo más despidos de lo calculado en la industria automotriz, basándose en experiencias previas en el sector y en el conjunto de las manufacturas, tras dos semanas en las que hubo menos recortes de personal.

La cantidad de personas que siguió recibiendo el beneficio tras pedir una primera semana de ayuda cayó en 88.000 a 6,225 millones en la semana terminada el 11 de julio, el período más reciente para el cual hay datos disponibles. Los analistas esperaban un número de 6,32 millones.

Dado que se usan antecedentes para intentar suavizar el impacto de los factores estacionales, esto amplificó el alza en las solicitudes durante la semana pasada.

Las solicitudes reales cayeron menos de lo esperado, en parte porque habían subido menos de lo calculado en las dos semanas anteriores.

En otra señal de mejoría del mercado laboral, el promedio móvil de cuatro semanas bajó a 566.00 solicitudes desde las 585.000 de la semana previa. Este indicador, que acumula cuatro semanas consecutivas de caídas, es seguido de cerca por los mercados porque suaviza la volatilidad del dato semanal.

"Actualmente es difícil saber hasta que estemos por fuera de este período de cuatro semanas de julio en dónde las cosas están realmente, pero mi intuición es que las cosas están mejorando pero no a un ritmo rápido", dijo Rudy Narvas, analista de 4cast en Nueva York.