Actualizado 11/06/2009 18:01

Ventas EEUU suben en mayo, baja pedido seguro desempleo

* Ventas minoristas EEUU suben en mayo, primer aumento en

tres meses

* Nuevas solicitudes ayuda desempleo caen de nuevo semana

pasada

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las ventas de las minoristas de Estados Unidos aumentaron en mayo y el número de trabajadores que solicitaron por primera vez el seguro de desempleo cayó por cuarta semana consecutiva la semana pasada, de acuerdo con datos oficiales del jueves que sugirieron que se calma la recesión.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas totales subieron un 0,5 por ciento, el primer avance en tres meses, favorecidas por la fortaleza de los rubros de gasolina y materiales de construcción. Las ventas cayeron 0,2 por ciento en abril.

Otro reporte, del Departamento de Trabajo, mostró que el total de trabajadores estadounidenses que pidieron el seguro de desocupación por primera vez bajó en 24.000 a 601.000 en la semana terminada el 6 de junio, mínimo desde el 24 de enero.

"Parece que estamos dando vuelta la esquina. Hay evidencia bastante clara de que lo peor del declive laboral ha pasado, pero todavía prevemos más pérdidas de empleos", dijo Zach Pandl, economista de Nomura Securities International en Nueva York.

Los futuros de bolsa de Nueva York brevemente subieron tras los reportes.

Los informes apuntalaron el argumento de que la severa recesión económica está cerca de tocar fondo, con el crecimiento probablemente retornando en el segundo semestre del año.

El reporte de las ventas elevó el optimismo de que el gasto del consumidor probablemente sea entre plano y modestamente más bajo en el segundo trimestre, en lugar de caer abruptamente como prevén muchos analistas.

El gasto, que explica un 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, subió el 1,5 por ciento en el período enero-marzo, tras una caída de 4,3 por ciento en el cuarto trimestre.

Igualmente, las ventas minoristas en parte fueron impulsadas por incrementos en los precios de la gasolina, lo que podría dañar los bolsillos de los consumidores.

"Los brotes verdes podrían marchitarse por el frío de las tasas hipotecarias y los precios de la gasolina más altos", dijo T.J. Marta, de Marta on the Markets en Scotch Plains, Nueva Jersey.

Las ventas de gasolina subieron el 3,6 por ciento en mayo tras caer el 0,8 por ciento el mes previo. Sin contar gasolina, las ventas minoristas subieron el 0,2 por ciento.

Las ventas de materiales de construcción ascendieron el 1,3 por ciento en mayo, el mayor avance desde abril del año pasado, tras caer 0,6 por ciento en abril.

Sin contar vehículos de motor y partes, las ventas subieron el 0,5 por ciento en mayo, comparado con un declive de 0,2 por ciento el mes previo, dijo el Departamento de Comercio. Las ventas de vehículos y partes subieron el 0,5 por ciento tras una caída de 0,4 por ciento en abril.

Los puntos débiles del reporte incluyeron las ventas de productos electrónicos, que descendieron 0,5 por ciento en mayo tras disminuir 0,9 por ciento el mes previo.

Si bien las solicitudes iniciales del seguro de desempleo bajaron por cuarta semana consecutiva, el número de gente que seguía en las nóminas del beneficio tras una primera semana se elevó a un récord de 6,82 millones en la semana al 30 de mayo, la última para la que había datos disponibles.

Ahora ya van 19 semanas seguidas que las llamadas solicitudes continuas marcan un récord, dijo el Departamento de Trabajo.