Actualizado 10/06/2009 01:20

Ventas minoristas EEUU habrían subido 0,5 pct en mayo

CHICAGO (Reuters/EP) - Las ventas minoristas de Estados Unidos probablemente subieron en mayo por primera vez en tres meses, ayudadas por un aumento en la demanda por autos y camiones livianos debido a los agresivos descuentos, según un sondeo de Reuters.

Pero los indicadores de las ventas subyacentes se habrían mantenido débiles, en línea con los resultados reportados por varias de las grandes cadenas minoristas, ya que los estadounidenses tratan de ahorrar para atravesar la recesión y las continuas pérdidas de empleos.

Un sondeo de Reuters entre 73 economistas proyectó un aumento de 0,5 por ciento para las ventas de mayo, después de haber caído un 0,4 por ciento en abril. Las estimaciones fueron desde una caída de 0,3 por ciento hasta un alza de 1,4 por ciento.

La estimación para las ventas excluyendo a los automóviles fue de un alza de 0,2 por ciento, después de una caída de 0,5 por ciento en abril.

"Las ventas minoristas repuntaron modestamente, encabezadas por un salto en las ventas de vehículos motorizados", dijo Steven Wood, economista de Insight Economics, que prevé un aumento de 0,2 por ciento en las ventas.

"Aunque las ventas de vehículos aumentaron, el precio promedio cayó debido a los agresivos descuentos en los precios por los fabricantes y vendedores", agregó.

Los precios de la gasolina subieron en mayo, saltando 19 centavos por galón en las dos últimas semanas del mes, pero aún se encontraban un 40 por ciento por debajo de los niveles del año pasado.

Este hecho alentó a los estadounidenses a salir durante el feriado del Día de los Caídos, impulsando la demanda en las estaciones de servicio.

Al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles tuvieron cierto éxito en atraer a los compradores a sus tiendas, lo que sugirió a algunos que el fuerte declive en las ventas podría haber tocado fondo.

El panorama del sector se volvió más turbio después de que Wal-Mart, el minorista más grande de Estados Unidos, dejara de entregar en mayo las cifras mensuales de sus ventas.

De las tiendas que aún entregan sus datos, los resultados de mayo mostraron que los consumidores continuaron enfocados en las compras de productos básicos -comida y los productos esenciales de la vida diaria- a costas de casi todo lo demás.

A pesar del aumento proyectado, las ventas subyacentes continúan siendo vistas como débiles.

"Esperamos que las ventas subyacentes, que excluyen autos, gasolina y materiales de construcción, tengan un declive del 0,3 por ciento", dijeron los economistas de Barclay's Capital en un reporte.

"Esto sigue a una caída del 0,3 por ciento en abril y a un declive de 1,0 por ciento en marzo, y se traduciría en un declive interanual de 2,6 por ciento", agregó el reporte.

El informe sobre las ventas minoristas se publicará el jueves a las 8.30 EDT (1230 GMT).

(Ros Krasny)