Actualizado 11/06/2009 17:08

Ventas minoristas EEUU suben por 1era vez en 3 meses

WASHINGTON (Reuters/EP) - Las ventas de los minoristas estadounidenses subieron en mayo por primera vez en tres meses, anotando un alza de un 0,5 por ciento, justo en línea con lo esperado por los economistas, mostró el jueves un informe.

Las ventas crecieron por una fuerte demanda de gasolina y materiales para la construcción, dijo el Departamento de Comercio, en una señal de que la recesión podría estar moderándose.

El dato de abril fue revisado a una caída del 0,2 por ciento en vez del 0,4 por ciento reportado inicialmente.

Excluyendo a los vehículos y sus partes, las ventas también subieron un 0,5 por ciento en mayo tras una caída del 0,2 por ciento el mes anterior.

Las ventas de automotores y sus partes aumentaron un 0,5 por ciento luego de una baja del 0,4 por ciento en abril.

Los analistas consultados por Reuters esperaban alzas del 0,5 por ciento y del 0,2 por ciento en las ventas totales y en la medición que excluye los vehículos, respectivamente.

Las ventas de gasolina subieron un 3,6 por ciento en mayo luego de caer un 0,8 por ciento en el mes anterior. Sin contar la gasolina, las ventas crecieron un 0,2 por ciento.

Las ventas de materiales para la construcción treparon un 1,3 por ciento en mayo, el mejor avance desde abril del año pasado, tras caer un 0,6 por ciento en abril.

El punto débil del informe fue las ventas de productos electrónicos, que cayeron un 0,5 por ciento en mayo tras bajar un 0,9 por ciento en abril.

(Lucia Mutikani)