Actualizado 11/05/2015 13:01

Para que la verdad, la justicia y la reparación lleguen a todos los rincones de la tierra

Baltasar Garzón en II Congreso de Jurisdicción Universal
Foto: FIBGAR

Por Manuel M. Vergara Céspedes, Director del Departamento Legal de FIBGAR (www.fibgar.org)

   MADRID, 11 May. (Notimérica) -  

   La búsqueda de unos nuevos principios de Jurisdicción Universal dará su pistoletazo de salida el 6 de mayo en la Universidad de Puerto Rico. Se trata de la organización del primero de varios grupos de trabajo con expertos en Derecho Penal Internacional y Jurisdicción Universal, dentro del proyecto global de consensuar los nuevos principios para que la verdad, la justicia y la reparación lleguen a todos los rincones de la tierra.

    Ya se han dado algunos pasos, como la presentación de un primer borrador de Nuevos Principios de Jurisdicción Universal en el I Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que se organizó en Madrid entre el 20 y 23 de mayo de 2014. Un comité científico trabajó en esa primera versión, que fue matizada con los comentarios de muchos de los ponentes de aquel evento.

    La Jurisdicción Universal es el mecanismo que habilita a tribunales nacionales para juzgar crímenes internacionales que por su naturaleza especialmente atroz ofenden a toda la humanidad en su conjunto, sin necesidad de que exista un vínculo directo con el territorio del país que juzga, ni con la nacionalidad de víctimas o acusados.

    En esta fase, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) lidera la preparación de grupos de trabajo en cada continente. El primero de los encuentros es en Puerto Rico, y seguirán los de Asunción, La Haya, Alfaz del Pi, Johannesburgo, Kuala Lumpur y Ammán.

    Algunos de los mejores conocedores del Derecho Internacional discutirán y revisarán este instrumento con vistas a perfeccionarlo aportando una perspectiva y sensibilidad regional.

    La Universidad de Puerto Rico ha querido ser la primera en dar un paso al frente y acoger en su facultad de Derecho a catedráticos, abogados, jueces, fiscales, diplomáticos, antiguos empleados de Naciones Unidas y profesionales de ONG de Norteamérica, Centroamérica y países del Caribe. El jurista y defensor de los Derechos Humanos, Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, moderará el debate y liderará la defensa de este borrador.

   El último fiscal con vida de los Juicios de Núremberg, Benjamin Ferencz, ha grabado una ponencia sobre los Principios dando su apoyo moral, ya que no se podrá desplazar personalmente hasta San Juan. Otros participantes de renombrado prestigio son Naomi Roht-Arriaza, Profesora en Hastings College of the Law; Frank la Rue, ex Relator Especial para la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas; Benjamín Cuéllar,  de la IDHUCA y Kofele-Kale  Ndiva, catedrático experto en crímenes económicos.

    Durante esas dos jornadas el grupo de trabajo dará respuesta a las grandes preguntas a las que se enfrenta la Jurisdicción Universal en la actualidad: su alcance para perseguir delitos económicos y medioambientales, la punibilidad internacional de personas jurídicas, la relación que debe gobernar entre tribunales nacionales y la Corte Penal Internacional, la defensa de víctimas y testigos, y el fortalecimiento de la cooperación entre fiscales y jueces de todo el mundo para luchar contra la impunidad.

   Desde el 2001 existen los llamados Principios de Princeton que tuvieron éxito al ser los primeros en articular los ejes rectores que vertebran la Jurisdicción Universal. Catorce años después, existen nuevos retos y a la necesidad de perseguir crímenes internacionales como el genocidio, la lesa humanidad o los crímenes de guerra, se une la urgencia de controlar la actividad de multinacionales, señores de la guerra, sociedades financiadoras de terrorismo que, por las terribles consecuencias de sus delitos, traspasan las fronteras de un país agrediendo a toda la humanidad en su conjunto.