Actualizado 06/10/2010 23:25

Los verdes advierten de que su apoyo podría dividirse entre Rousseff y Serra

La candidata presidencial del PT, Dilma Rousseff, y el del PSDB, José Serra
AGENCIA BRASIL/EP


BRASILIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La que fuera candidata del Partido Verde (PV) a las presidenciales de Brasil, Marina Silva, ha anunciado que su formación decidirá en una convención, que se celebrará el 17 de octubre, si apoya a la aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, o al del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, aunque advirtió de que podría haber una división.

En esta ejecutiva federal participarán cerca de 80 delegados con derecho a voto, militantes y simpatizantes del PV, sobre todo los de carácter religioso, que decidirán la posición de la formación de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 31 de octubre.

Según explicó el líder del PV, José Luiz Penna, en dicha reunión se debatirá la postura oficial del grupo político, que podría declararse neutral ante la nueva ronda de votaciones, lo que dividiría los apoyos entre Rousseff y Serra.

"La convención no es para definir una alianza, sino para definir la posición, de hecho hay una corriente muy fuerte que apuesta por la no alianza", destacó por su parte el coordinador de la campaña electoral de Silva, Joao Paulo Capobianco.

Además, la ex candidata presidencial manifestó su voluntad de reunirse con los dos aspirantes a presidente, Rousseff y Serra, para entregarles personalmente un documento con los principales puntos de su programa político para que sean incluidos en un eventual Gobierno.

En la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 3 de octubre, Rousseff obtuvo el 46,68 por ciento de los votos, un porcentaje inferior al 50 por ciento que habría necesitado para alzarse con la victoria, mientras que Serra se adjudicó el 32,70 por ciento de las papeletas.

Por su parte, Silva consiguió el 19,46 por ciento de los votos, lo que la situó en un tercer lugar decisivo para la segunda vuelta electoral, a pesar de quedar fuera de la carrera por la Presidencia. Así, tanto Rousseff como Serra pugnan ahora por obtener el apoyo de los verdes, que podría decantar la balanza.