Actualizado 28/07/2009 18:40

Veredicto sobre Suu Kyi se conocerá el viernes: funcionario

Por Aung Hla Tun

YANGON (Reuters/EP) - El fallo del juicio de la líder opositora de Myanmar Aung San Suu Kyi se conocerá el viernes, indicó un funcionario, después de que la defensa presentara sus argumentos finales en un caso ampliamente condenado en el que se la acusa de infringir una ley de seguridad.

La fuente judicial, que pidió no ser nombrada, dijo a Reuters que el juicio ha terminado, aunque los procesos contra otros tres acusados siguen en marcha.

Está prohibida la asistencia de periodistas al juicio, aunque un puñado de diplomáticos extranjeros han sido invitados de forma ocasional como observadores.

Se espera que el veredicto sea de culpabilidad, ya que en la antigua Birmania los tribunales son conocidos por favorecer a la junta militar gobernante. No está claro si el viernes se conocería también una sentencia.

"Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y ella está preparada para lo peor", dijo a los periodistas el abogado de Suu Kyi, Nyan Win. "No queremos especular, pero seguiremos explorando todas las vías legales", añadió.

Suu Kyi, de 64 años, está siendo juzgada por permitir que el estadounidense John Yetaw se quedara en su casa de Yangón en mayo, cuando estaba bajo arresto domiciliario. Yettaw eludió la seguridad y nadó a través del lago Inya para llegar hasta la casa.

La líder opositora se enfrenta a una pena de cinco años de prisión si es declarada culpable.

Un portavoz del primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Asociación de Naciones Surasiáticas (ASEAN, por su sigla en inglés), señaló que el mandatario había pospuesto un viaje a Myanmar previsto para el viernes.

El Gobierno de Myanmar dijo a Abhisit que aplazara la visita porque tenía un "importante compromiso", según dijo Panitan Wattanyagorn a los periodistas en Bangkok.

"Creo que el motivo para este aplazamiento podría venir del hecho de que los jueces de Myanmar emitirán un veredicto ese día sobre el jucio de Suu Kyi", añadió Panitan.

CASO CON FALLOS

Antes de las actuaciones del martes en el tribunal, el abogado de Suu Kyi dijo que los argumentos finales de la fiscalía tenían fallos.

"No es un argumento sólido si se mira desde un punto de vista legal", añadió.

La petición de la defensa de que un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del país compareciera el martes ante el tribunal fue rechazada, indicó Nyan Win.

El abogado esperaba argumentar que la acusada no había roto los términos de su arresto domiciliario porque, oficialmente, ella sólo estaba en "custodia de protección".

Una vez pronunciados los argumentos finales, el tribunal se reunió el martes por la tarde para escuchar los contra argumentos en defensa de Yettaw y dos empleadas domésticas de la premio Nobel de la Paz, que están acusados utilizando la misma ley de seguridad.

Sus abogados señalan que la legislación, elaborada por la junta militar para proteger al estado de "elementos subersivos", ni siquiera puede aplicarse porque se abolió hace varias décadas.

La comunidad internacional ha expresado su indignación por este juicio, exigiendo que el caso sea sobreseído y tachándolo de un esfuerzo de la junta de impedir que Suu Kyi participe en las elecciones del año que viene.

La líder de la Liga Nacional por la Democracia ha pasado 14 de los últimos 20 años detenida, la mayor parte del tiempo bajo arresto domiciliario.

Así, los críticos temen que los comicios del año que viene se amañen para legitimar al régimen y prolongar casi medio siglo de gobierno militar.

Suu Kyi fue nombrada el lunes "Embajadora de Conciencia" por el grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional por ser un "símbolo de esperanza, coraje y la inmortal defensa de los derechos humanos" en todo el mundo.