Publicado 01/04/2016 16:28

Verónika Mendoza gana terreno para las elecciones a la Presidencia de Perú

La candidata izquierdista a la Presidencia de Perú Verónika Mendoza
REUTERS

   LIMA, 1 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   La candidata izquierdista a la Presidencia de Perú Verónika Mendoza ha ganado terreno en la intención de voto y se acerca al aspirante del centro derecha Pedro Pablo Kuczynski, segundo favorito para la primera vuelta electoral, según un simulacro de votación de Datum.

   Sin embargo, ambos candidatos siguen estando lejos de la favorita, la centroderechista Keiko Fujimori, quien ha subido de un 34,4 por ciento a un 36,1 por ciento en intención de voto, según precisó Datum.

Kuczynski, exministro de Economía y considerado un candidato pro-empresarial, ha recibido un 16 por ciento de los votos emitidos en el simulacro, 1,3 puntos porcentuales menos que el sondeo anterior.

   Mientras tanto, la psicóloga Mendoza ha impulsado su voto al obtener un 14,8 por ciento de los sufragios, una diferencia de más de cuatro puntos respecto a los 10,5 por ciento que obtuvo en la encuesta anterior.

   "Esta semana Verónika Mendoza presentó su equipo de Gobierno que le ha terminado sumando puntos y, además, Kuczynski tuvo una frase desafortunada contra la candidata", ha explicado la directora de Datum, Urpi Torrado, a Reuters.

   Kuczynski fue criticado por sus declaraciones la semana pasada, cuando dijo que Mendoza era una candidata "media roja que nunca había hecho nada en su perra vida". Posteriormente se disculpó.

   Todo indica que la primera vuelta de los comicios, que será celebrada el 10 de abril, no arrojará un ganador de la presidencia, ya que ninguno de los candidatos obtendría más del 50 por ciento de los votos necesarios, de acuerdo a todos los estudios de opinión. Una segunda disputa vuelta o 'ballogate' está prevista para el 5 de junio.

   El simulacro, que fue realizado a 1.511 personas entre el 28 y 30 de marzo, ha revelado que un 9,8 por ciento de los consultados votaría en blanco, mientras que un 4,4 por ciento anularía su voto.

   Datum también ha mostrado sus resultados con votos válidos, que no consideran los votos blancos ni nulos. De acuerdo a ese conteo, Fujimori recibió el 42,1 por ciento de los votos válidos, Kuczynski un 18,6 por ciento y Mendoza un 17,3 por ciento.