Actualizado 06/03/2012 02:49

El vicefiscal general de Colombia presenta su dimisión

BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El vicefiscal general de Colombia, Wilson Martínez, ha presentado este lunes su dimisión, apenas cuatro días después de que la fiscal general, Viviane Morales, hiciera lo mismo tras comprobarse que su designación se llevó a cabo sin recibir los votos necesarios en la Corte Suprema de Justicia.

   A través de un comunicado, la Fiscalía ha anunciado la dimisión de Martínez, quien asumió el cargo el pasado 24 de enero en medio de fuertes críticas por su inexperiencia, ya que tiene 33 años. Aunque se desconocen las razones de su renuncia, en los últimos días también se ha cuestionado que cumpla los requisitos para ser vicefiscal general.

   Martha Lucía Zamora ha sido nombrada vicefiscal general, en sustitución de Martínez, por lo que, de forma interina, también asumirá las funciones de fiscal general, hasta que la Corte Suprema de Justicia designe a una nueva persona para ocupar el cargo, a propuesta del presidente, Juan Manuel Santos.

   La carrera profesional de Zamora ha sufrido un espectacular avance en apenas unos meses. Los últimos años ha sido magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. A finales de 2011 fue propuesta para ser magistrada titular, pero los problemas de salud de su marido le llevaron a rechazar la oferta. Si bien, el mes pasado fue nombrada asesora de Morales, cargo que ha ejercido hasta ahora.

   El nombramiento de Zamora ha coincidido con la aceptación unánime de la dimisión de Morales por parte de la Corte Suprema de Justicia. "Era un renuncia irrevocable y debíamos aceptarla", ha explicado al diario 'El Tiempo' el presidente del alto tribunal, Javier Zapata.

   En este contexto, Zapata ha instado a Santos a presentar cuanto antes la terna con los candidatos a la Fiscalía General para zanjar la crisis de la institución. "De inmediato se oficializará al Gobierno para que se digne a enviar los nombres", ha apuntado.

   Aunque Morales fue nombrada fiscal general para cuatro años, no está claro que su sucesor en el cargo sea designado para el mismo periodo. Según Zapata, la decisión corresponde al Consejo de Estado y, de forma subsidiaria, a la Corte Suprema de Justicia.