Actualizado 14/01/2016 12:59

El viceministro alemán de Transporte: Bolivia es "un jaguar fuerte"

Evo Morales y Rainer Bomba
ABI

   El tren bioceánico podría ser financiado por el consorcio alemán

   LA PAZ, 14 Ene. (Notimérica) -

   El viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, ha indicado en una visita a Bolivia con una delegación de empresarios alemanes que Bolivia es "un jaguar fuerte, que está a punto de saltar al futuro" en alusión a la solidez de su economía y a la potencialidad de sus recursos naturales.

   "Las cifras macroeconómicas se ven bien y a las personas de este país les va mejor. A mí personalmente Bolivia me parece un jaguar fuerte, que está a punto de saltar al futuro", manifestó en una conferencia conjunta con el presidente boliviano, Evo Morales, tras la reunión que mantuvieron en la ciudad de Santa Cruz.

   El viceministro ha precisado que la visita a Bolivia está relacionada con el encuentro que tuvo lugar entre la canciller de Alemania, Ángela Merkel, y Morales el pasado mes de noviembre en Alemania, ha informado la agencia ABI.

   Bomba ha remarcado que Alemania tiene "excelentes relaciones" con Bolivia, que se expresan en la visita de muchos ministros bolivianos a su país y en el permanente contacto con la Embajada boliviana en Berlín.

   Asimismo, el viceministro ha indicado que su país está muy interesado en la cooperación con Bolivia y que en la reunión con Morales se abordaron diferentes proyectos, "sobre todo el tema del tren urbano de Santa Cruz y un corredor bioceánico de ferrocarril", ambos proyectos en los que "el consorcio y la delegación (alemana) tienen mucho interés".

   A su juicio, el tren bioceánico --un gran corredor que uniría Brasil y Perú-- es un proyecto importante, tomando en cuenta que no solamente favorecerá a Bolivia, sino a otros países de la región para transportar sus productos.

   "Los especialistas que me acompañan son de Alemania y Suiza y ambas tienen la voluntad de transmitir su conocimiento, su material y su técnica en el marco de los proyectos que hemos abordado", ha puntualizado.

   El viceministro ha indicado que para su país es importante que con este millonario proyecto se logre crear muchos empleos de calidad en Bolivia, y ha indicado que si se consolida el proyecto con la participación alemana no llegarán trabajadores de este país, sino conocimientos y tecnología.

   Asimismo, Bomba ha explicado que ambos países también han decidido conformar comisiones y mesas de trabajo en el área de energía renovable, un campo en el que aseguró que Alemania es experta.

   En su agenda está prevista una visita al Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, para establecer que proyectos se pueden realizar y para abrir la posibilidad de capacitar técnicos bolivianos en ese campo.

   "Son muchos temas que hemos tocado y nuevamente quiero agradecerles su recepción. No será la última vez, trabajaremos de manera muy intensiva en los próximos días en estos temas", ha puntualizado.

   Según información oficial, la delegación comenzó este miércoles una apretada agenda de cuatro días en los departamentos de Santa Cruz, Potosí y La Paz.