Actualizado 22/11/2012 14:00

Vicente Fox cree que España saldrá de la crisis y considera un "gravísimo error" la eventual independencia de Cataluña


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente mexicano Vicente Fox se ha mostrado este jueves convencido de que España "saldrá" de la crisis que atraviesa y ha calificado de "gravísimo error" una eventual independencia de Cataluña. Asimismo, se ha mostrado partidario de la "línea del diálogo" con la banda terrorista ETA.

En un encuentro con periodistas en Madrid, Fox ha afirmado rotundo que "la España de ayer regresará con el mismo poder" con el que pudo "invertir dinero a lo bestia" y con el que sus grandes empresas "conquistaron el mundo".

En estos "momentos de dificultad" hay que "tomar decisiones rápido, a tiempo y profundas", ha subrayado, y ha puesto como ejemplo la crisis vivida por su país en 1994, cuando de la noche a la mañana el 75 por ciento de las familias perdió su patrimonio.

Gracias al "visionario" presidente estadounidense, Bill Clinton, se creó un fondo en ocho días por 50.000 millones de dólares para "resolver los problemas" y "México lo había devuelto en dos años".

"Eso le va a pasar a España y le va a pasar a Europa", ha insistido Fox, asegurando que "saldrá adelante y rápido porque hay liderazgo, hay intención y hay voluntad en la calle". En su opinión, el que haya manifestaciones es bueno porque "nos lleva a los políticos 'flojos' a tomar la decisión".

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA*

Preguntado sobre los planes de CiU de convocar un referéndum de independencia de Cataluña, el expresidente mexicano ha considerado que "va a fracasar" como ya les pasó a los independentistas de Quebec, en Canadá.

"La filosofía de Europa es uno para todos y todos para uno" por lo que no tiene sentido en momentos de crisis querer marchar en solitario, ha opinado, subrayando que "no le va a ir nada bien a Cataluña" si finalmente se independiza.

En opinión de Fox, "está bien mantener la cultura, la independencia de pensamiento pero hay que entender que la unión hace la fuerza". Así pues, ha remachado, "sería un gravísimo error" que Cataluña se independizara de España, "como lo sería también para el País Vasco".

Precisamente, sobre este último asunto, el exmandatario mexicano se ha mostrado partidario del diálogo con la banda terrorista ETA. "Siempre estoy por la línea del diálogo y la negociación y en contra de la línea de la violencia y la represión". "Ojalá que ese proceso tan largo llegue a una solución última", ha confiado.

Fox ha puesto como ejemplo de los buenos resultados del diálogo frente al uso de la fuerza el que se decidiera sentar en la mesa al subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). "Fue al DF, al Congreso y dio su mensaje y se le desinfló el globo y el misterio en torno a él", ha recordado. Ahora, ha precisado, Marcos "vive tranquilo y el país también".