La vicepresidenta de Nicaragua fue quien ordenó contrarrestar las protestas contra el Gobierno de Ortega

La vicepresidenta de Nicaragua fue quien ordenó contrarrestar las protestas contra el Gobierno de Ortega
23 de noviembre de 2018 REUTERS / OSWALDO RIVAS

   MANAGUA, 23 Nov. (Notimérica) -

   La vicepresidenta de Nicaragua y esposa del mandatario Daniel Ortega, Rosario Murillo, fue quien ordenó la respuesta a la rebelión que tuvo lugar en el país el pasado mes de abril. Así lo constatan una relación de ocho correos electrónicos publicados por el diario local 'Confidencial'.

   El pasado 18 de abril comenzaron las protestas por la reforma de la Seguridad Social que Ortega había decretado. La respuesta del Gobierno a las manifestaciones fue enviar a la Juventud Sandinista, tras lo que se desataron graves enfrentamientos entre la población y las autoridades. Los correos revelan que fue Murillo que estuvo al frente de esta respuesta gubernamental.

   Los mensajes fueron dirigidos por la vicepresidenta a los secretarios políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los distritos e instituciones de Managua entre los días 19 y 25 de abril. En el primero de estos se incluyen "circulares" para "coordinar acciones" entre ambos niveles de la autoridad para llevar a cabo la estrategia con mayor rapidez.

   

   "Debemos garantizar la presencia inmediata de toda nuestra militancia institucional en 61 puntos emblemáticos de nuestra ciudad, así como toda la logística requerida, en coordinación con nuestros Secretari@s Polític@s Distritales, estaremos en posesión de estos puntos por tiempo indefinido (sic)", afirma Murillo en otro correo para tomar la capital nicaragüense.

   En las comunicaciones también se llama a los miembros del FLSN a denunciar a los manifestantes a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Murillo les indica que convoquen a las bases del partido para aumentar las movilizaciones a favor del Gobierno y mostrar "la unidad del sandinismo".

Contador