Publicado 09/02/2019 13:39

La vicepresidenta de Venezuela aplaude el diálogo en Montevideo para resolver la crisis política

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha aplaudido este sábado la propuesta de diálogo del Mecanismo de Montevideo que impulsan los gobiernos de México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (CARICOM) para resolver la crisis venezolana.

   "Nosotros saludamos la iniciativa de los Gobiernos de Uruguay y México, a la cual se sumó también Bolivia y CARICOM en la búsqueda de la solución en el marco del diálogo y principalmente en el marco del respeto a la soberanía de Venezuela, a la autodeterminación del pueblo de Venezuela", ha declarado en una entrevista con la cadena rusa Russia Today.

   Rodríguez ha destacado que este paso beneficiaría a la creación de "un clima que permita que la oposición venezolana se siente en una mesa de diálogo buscando entendimiento y se aleje la locura del llamamiento a la intervención militar".

    El Mecanismo de Montevideo, presentado por México, Uruguay y 14 países de la Comunidad del Caribe, consta de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una solución a la crisis con acompañamiento internacional.

   Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.