Actualizado 07/03/2016 13:17

El vicepresidente de Bolivia asegura que el MAS "es más débil" sin Morales

Evo Morales Alvaro Garcia Linera a su llegada a Bolivia
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 7 Mar. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, admitió este domingo en una entrevista para la red 'ATB' que el partido del presidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), "es más débil" si no está encabezado por el mandatario.

   Tras el 'no' del referéndum sobre la reelección de Morales en 2019, García reconoció que esta circunstancia "coloca en desventaja" al partido del Gobierno.

   "Lo que sí está claro (...) es que en 2019, ante la no presencia de Evo, nuestra candidatura es muchísimo más débil, no hay dónde perderse. Y de hecho, eso también lo sabe la oposición, por eso afiló toda su artillería para sacar a Evo del camino, porque nunca le va a poder ganar".

   Asimismo, el miembro del Gobierno agregó que "ningún candidato resiste" a una postulación presidencial de Morales.

   El vicepresidente aprovechó la ocasión para mencionar los cuatro factores que, bajo su punto de vista, propiciaron la victoria del 'no'.

MOTIVOS DE LA VICTORIA DEL 'NO'

   En primer lugar, "la oposición se ha unido por primera vez y eso le ha dado más fuerza a su discurso", lo que ha favorecido el rechazo de la reforma.

   Además, las dudas de la población también han influido en la decisión. "La gente sospecha de los procesos muy largos", aseguró.

   El tercero de los factores hace referencia al debilitamiento de la función sindical, "cuyos líderes migraron a la función pública", mientras que el último de ellos fue que el partido fue incapaz de manejar de manera satisfactoria el discurso opositor en las redes sociales a través de los medios de comunicación tradicionales.

   No obstante, García aseguró que, por el momento, todos sus esfuerzos se concentran en lograr una mejor gestión de Gobierno, consiguiendo así buenos resultados de cara a la campaña de 2019.

   "Si logramos mantener el crecimiento económico e industrializarnos; si logramos convertirnos en centro energético; y (si seguimos) reduciendo la desigualdad y ampliando la ciudadanía económica para las personas, estaremos en mejores condiciones para afrontar la campaña de 2019", sentenció.