Actualizado 09/06/2016 12:38

El vicepresidente boliviano tilda de "aberración geográfica" la demanda por el río Silala

Río Silala, motivo de disputa entre Bolivia y Chile
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha criticado la demanda interpuesta por el Gobierno chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las aguas del río Silala, a la que ha calificado como una "aberración geográfica".

   Además, ha señalado que se trata de una "chamboneada jurídica" y un "despropósito diplomático", todo esto producto de las "contradicciones" y de la desesperación del Gobierno chileno.

   Según declaraciones recogidas por el diario boliviano 'Los Tiempos', el 'número dos' de Evo Morales --que se encuentra en recuperación tras haber sido intervenido en una rodilla por una lesión-- ha señalado que La Paz tiene la "fuerza de la verdad" y la "justicia" para defender su soberanía.

   "La demanda que ha anunciado que va a interponer el Gobierno de Chile contra Bolivia es una chamboneada jurídica porque Chile intentó por todos los medios desconocer la competencia de la Corte Internacional", ha explicado el dirigente, durante una rueda de prensa.

   Según García Linera, interponiendo esta demanda Chile está reconociendo y reafirmando la competencia de la CIJ sobre esta cuestión. "En el contexto internacional querían presentarse como una país que se ve asediado con un conjunto de demandas pero vuelven a presentarse como un país que ataca al pueblo boliviano (...). Estas contradicciones muestran la 'debilidad' de los argumentos chilenos frente a la demanda boliviana", ha añadido.

   Asimismo, el vicepresidente ha lamentado que en Bolivia nunca se había visto una "diplomacia chilena tan contradictoria, tan desprolija y tan improvisada".

   En este contencioso, García Linera ha anunciado que Bolivia no actuará "en función de plazos políticos", sino que cumplirán los plazos impuestos por la CIJ que "establezcan verdad y certeza jurídica". "Vamos a hacerlo lo más rapidito que podamos, pero lo haremos bien y no improvisado", ha apuntado.

POLÉMICA POR EL SILALA

   El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el lunes una demanda contra Bolivia en La Haya para que aclare si el Silala es un río internacional, ya que este estatus permitiría a los dos países --no solo a Bolivia, donde nace-- usar sus aguas, como ocurre ahora.

   Su homólogo boliviano, Evo Morales, ha respondido este martes con una contrademanda, sosteniendo la teoría de que Chile ha reconocido que el Silala es un río nacional porque ha pedido permiso al país vecino para usar sus aguas en otras ocasiones.

   La Paz y Santiago ya están enfrentados en la CIJ por la demanda presentada por el Gobierno de Morales en 2013 para obligar a Chile a que negocie la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.