Actualizado 24/06/2013 15:07

El vicepresidente Garzón advierte a Uribe de que hacer política con el proceso de paz provocará sufrimiento

Garzón niega que Santos pretenda alcanzar la paz para conseguir la reelección


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha advertido este lunes de que el expresidente Álvaro Uribe debe dejar de utilizar el proceso de paz emprendido entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para hacer política, ya que provocará un sufrimiento al país.

"Lo peor que puede hacer un exgobernante es conspirar contra el actual gobernante", ha alertado el vicepresidente colombiano, en referencia a Uribe, muy crítico con el proceso de negociaciones con las FARC emprendido por el presidente, Juan Manuel Santos. "Se debe buscar que al Gobierno le vaya bien", ha apostillado.

"Hay gente que quiera hacer política con la guerra. Es posible que ganen votos, pero el país sufrirá", ha advertido. "Si se rompe el proceso de paz, habrá más víctimas, más combates", ha reiterado. "Sea quien sea el próximo presidente, de mi sólo tendrá palabras de ayuda. No seré un vicepresidente que conspira contra el Gobierno. Es un error de la democracia", ha alertado.

En un acto celebrado en Madrid, Garzón ha recordado que durante el Gobierno de Uribe (2002-2010) se produjo un diálogo con los grupos de paramilitares para conseguir que abandonasen las armas y las actividades de narcotráfico, aunque el proceso no fue completo debido a que muchos miembros de esas organizaciones acabaron formando parte de las bandas criminales. "Si se habló con los paramilitares, es normal que se hable con la guerrilla", ha indicado.

Garzón ha defendido el proceso de negociaciones emprendido con las FARC, ya que "se esta buscado la paz porque es lo que más quiere el pueblo de Colombia". El vicepresidente ha destacado que en Colombia ya se ha intentado acabar con la guerrilla de múltiples formas, con combates directos y el poder judicial.

"Nosotros hemos perseguido de todas las formas a los grupos ilegales", ha indicado, pero "en todo el mundo, todos los conflictos, incluidas las guerras, han acabado en acuerdos". Garzón ha destacado que "es un error de cualquier servidor publico combata "a los grupos armados ilegales con sus mismas armas, porque sólo provoca tragedias".

"El tema de la paz es un propósito nacional, el Gobierno esta cumpliendo con el mandato de la Constitucional política de 1991, que obliga a los a los dirigentes a buscar la paz", ha afirmado el 'número dos' del Gobierno colombiano.

REELECCIÓN

El vicepresidente ha negado que Santos pretenda alcanzar la paz para conseguir la reelección. "La paz no produce votos, pero la guerra si produce votos en Colombia", ha indicado Garzón, que ha destacado que Santos pretende firmar el acuerdo de paz antes de fin de año para separarlo de las elecciones presidenciales de 2014.

Sin embargo, ha apostillado que las FARC aún no han decidido avanzar en la firma de un acuerdo de paz, aunque ha advertido a la guerrilla que "no pida imposibles" que no podrán cumplirse. Hay que decirle a la guerrilla que tome la decisión de decir públicamente que va a firmar el acuerdo de paz este año. La comunidad internacional puede presionar para que la guerrilla deje de hablar y firmen los acuerdos", ha asegurado.

Garzón además ha indicado que la guerrilla se verá beneficiada con la paz. "Las FARC deben entender que tienen un deber con el pueblo colombiano para que les permitan vivir en paz. En términos de paz, los acuerdos les conviene más a la guerrilla que al Gobierno", ha asegurado el vicepresidente, que ha solicitado a la guerrilla que se "congracie" con la sociedad civil acabando del todo con los secuestros, la colocación de minas antipersona y el reclutamiento de menores.