Actualizado 15/09/2009 01:17

El vicepresidente de Guatemala culpa de la hambruna a la falta de organización política los últimos 50 años

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, aseguró hoy que la situación de hambruna en el país se ha debido a la falta de organización política en los últimos 50 años y prevé que en 90 días será resuelta la parte más crítica del problema.

En una entrevista exclusiva para la cadena TeleSUR, explicó que el hambre ha sido durante muchos años "un problema estructural de Estado, que debe tomarse como tal y lo hemos tomado como tal". Agregó que los gobiernos anteriores no se preocuparon por crear mecanismos estructurales para producir comida, problema que se agravó en la gestión de Álvaro Colom por la sequía que azota a la nación.

Espada informó asimismo de que dentro de 90 días se estará solucionando lo más agudo del problema tras la declaración de Estado de calamidad por parte del Gobierno, ofreciendo comida a los más pobres y "trabajando activamente en el desarrollo de la agricultura". Respecto a las posibles soluciones a medio plazo, el vicepresidente explicó que se debe reestructurar todo el sistema de agricultura del país, viciado desde hace 50 años y hacer una reforma fiscal que no significa necesariamente un aumento de impuestos.

Respecto a la ayuda internacional recibida, agradeció la disposición de otros países a cooperar. "Nos han ayudado muchísimo, nos han ofrecido ayuda económica", expresó el funcionario, pero aclaró que si no existe "una estructura bien organizada, este apoyo no nos ayudará a superar la crisis".

Por último, estimó que dentro de dos o tres años se logrará esta reorganización del sistema alimentario en Guatemala y después, a largo plazo, recomendó seguir luchando para que una situación como ésta no se vuelva a repetir.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) expresó hoy su profunda preocupación por la crisis alimentaria en Guatemala, que afecta a cientos de miles de personas. Alejandro López Chícheri, oficial de Información del PAM para América Latina, advirtió de que al organismo se le agotan los recursos para la asistencia asignados este año y precisa de la ayuda de la comunidad internacional.

"Necesitamos para Vitacereal siete millones de dólares. También estamos pidiendo diez millones de dólares para llegar a los casos más difíciles. Esperamos que la comunidad sea tan generosa como ha sido en el pasado, para que podamos ayudar a estas víctimas", apuntó.

Los expertos señalan que la crisis, a la que se atribuye hasta el momento la muerte de 25 niños, ha sido provocada por la sequía, la crisis económica global, el alto precio de los alimentos y la caída del envío de remesas de guatemaltecos radicados en el exterior.