Actualizado 23/04/2018 19:07

Videgaray responde a Trump que es "inaceptable" condicionar el nuevo NAFTA a cesiones de México en inmigración

Mexican Foreign Minister Luis Videgaray listens during a news conference beside
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Abr. (Notimérica) -

   El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha respondido, a través de las redes sociales, a la posibilidad que ha planteado esta mañana el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de condicionar la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) a que México lleve a cabo cambios en sus leyes y políticas de inmigración.

   "Sería inaceptable condicionar la renegociación del NAFTA a acciones migratorias fuera del marco de cooperación que ambos estados mantienen en ese ámbito", ha afirmado el canciller mexicano.

   Videgaray ha aprovechado la situación para recordar al presidente norteamericano que "México decide su política migratoria de manera soberana" y la cooperación con Estados Unidos es algo que sucede porque así conviene al Estado mexicano.

   Estas afirmaciones por parte del político mexicano se han producido debido a que, tan solo algunas horas antes, el presidente de los Estados Unidos ha mandado un mensaje también a través de las redes sociales en el que señalaba la posibilidad de convertir el control de la inmigración por parte de México en una condición para la aprobación del nuevo NAFTA.

   "México, cuyas leyes sobre inmigración son muy duras, debe impedir que la gente pase por México hacia los Estados Unidos. Podemos hacer que esto sea una condición del nuevo acuerdo del NAFTA. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo!", afirmaba Trump.