Publicado 05/03/2020 18:20

VÍDEO: Afganistán.- El TPI da luz verde a una investigación formal por crímenes de guerra en Afganistán

VÍDEO: Afganistán.- El TPI da luz verde a una investigación formal por crímenes
VÍDEO: Afganistán.- El TPI da luz verde a una investigación formal por crímenes - Martin Bertrand - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha autorizado este jueves "por unanimidad" que se abra una investigación formal por crímenes de guerra cometidos en Afganistán tanto por los talibán como por fuerzas afganas y extranjeras, tras aceptar la apelación presentada por la fiscal jefe, Fatou Bensouda.

El pasado 12 de abril, la Cámara de Antejuicio del TPI rechazó la petición de la Fiscalía de abrir una investigación formal sobre Afganistán por considerar que, aunque hay base legal, en estos momentos tiene escasas probabilidades de éxito por la falta de colaboración de las partes afectadas.

Bensouda recurrió la decisión el 7 de junio por considerar que este cierre preventivo "podría afectar no solo al resultado de un eventual juicio sino también a la misma posibilidad de que ese juicio tenga lugar", un recurso que fue respaldado días después por un grupo de víctimas.

En su fallo de este jueves, la Sala de Apelación, presidida por el juez Piotr Hofmanski, ha revocado la decisión de la Sala de Antejuicio tras valorar los argumentos presentados tanto por el Gobierno de Afganistán como por representantes de las víctimas y otros.

Según los magistrados, dicha sala debería haberse limitado a determinar solo si "había una base fáctica razonable para que la fiscal procedería con una investigación" y si tras ello el caso entraría dentro de la jurisdicción del TPI.

Así las cosas, han determinado que Bensouda puede seguir investigando "los delitos presuntamente cometidos en el territorio de Afganistán desde el 1 de mayo de 2003, así como otros supuestos delitos que están relacionados con el conflicto armado" en este país y que fueron cometidos en territorio de otro Estado parte del Estatuto de Roma desde el 1 de julio de 2002, ha explicado el TPI en un comunicado.

El TPI inició en 2006 un examen preliminar de los crímenes cometidos en Afganistán. Ahora, Bensouda podrá llevar a cabo una investigación formal, la cual podría desembocar en juicio.

La decisión del TPI se produce menos de una semana después de que Estados Unidos firmara un acuerdo de paz con los talibán que prevé la retirada total de las tropas extranjeras del país asiático. Estados Unidos es uno de los pocos países que no ha ratificado el Estatuto de Roma, mientras que Afganistán sí que es parte del mismo desde el 10 de febrero de 2003.

Desde Human Rights Watch (HRW) han celebrado el fallo. "La decisión de la Sala de Apelación del TPI de dar luz verde a una investigación de los brutales crímenes en Afganistán pese a la extrema presión reafirma el papel esencial del tribunal para las víctimas cuando todas las demás puertas a la justicia están cerradas", ha sostenido la directora asociada de justicia internacional, Param-Preet Singh.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/internacional/478744/1/luz-verde-...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06