Publicado 09/06/2020 21:02

VÍDEO: Grecia/Italia.- Grecia e Italia firman acuerdo sobre fronteras marítimas ante aumento de la tensión con Turquía

Imagen de archivo del Mediterráneo oriental.
Imagen de archivo del Mediterráneo oriental. - DAN BARBARIAN/PIKIWIKI - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, y su homólogo italiano, Luigi di Maio, han firmado este martes un histórico acuerdo sobre fronteras marítimas que demarca sus zonas económicas exclusivas (ZEE) ante un creciente aumento de la tensión con Turquía.

El pacto, que ha sido alcanzado por los dos ministros durante una visita de Di Maio a Atenas, es una extensión de un acuerdo previo de 1977 y se ha producido tras numerosas negociaciones. Además, allana el camino para que ambos países realicen exploraciones y prospecciones en la zona, según informaciones del diario griego 'Kathimerini'.

Asimismo, este acuerdo también podría llevar a Atenas a firmar un documento similar con Albania. "La delimitación de las zonas marítimas con todos nuestros vecinos en el contexto del Derecho Internacional es uno de nuestros principales objetivos", ha aseverado Dendias en declaraciones posteriores a la firma del texto.

En una rueda de prensa realizada previamente, el portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, alabó el acuerdo y lo calificó como un "avance de significado histórico". El acuerdo ha sido alcanzado tras meses de tensión entre Grecia, Chipre y Turquía después de que Ankara firmara un pacto con el gobierno de unidad de Libia --que cuenta con el reconocimiento de la ONU-- sobre fronteras marítimas y extracción de gas en el Mediterráneo.

"La demarcación de zonas marítimas se lleva a cabo mediante acuerdos válidos, no con pactos ilegales como el que firmaron Turquía y el gobierno de unidad de Libia. Se hace con mapas presentados ante Naciones Unidas", ha recalcado Dendias. Para el Gobierno griego, el pacto de Turquía contempla prospecciones en zonas del Mediterráneo oriental que se solapan con las aguas territoriales griegas.

Dendias y Di Maio ya se habían reunido en Roma el pasado mes de febrero para abordar la cuestión y plantear un posible aumento de la cooperación entre los dos países en materia energética, especialmente en la zona del Mediterráneo oriental.

El acuerdo sobre las ZEE ha sido alcanzado tras años de negociaciones debido, en gran medida, a las reticencias por parte de Italia respecto al derecho de pesca en el mar Jónico.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=497401&p=1&t=eyJuYW1laWQiO...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06