Actualizado 01/05/2015 17:20

Hallan un extraño dinosaurio con alas de murciélago

Dinosaurio-murciélago
Foto: DINOSTAR CO. LTD.

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo internacional de paleontólogos han encontrado un pequeño dinosaurio con alas de murciélago que pudo haberse deslizado a través de los bosques del Jurásico de lo que hoy es el noreste de China.

   A diferencia de cualquier dinosaurio jamás encontrado, este animal, que tiene plumas, puede haber sido un experimento fallido de vuelo, dicen los investigadores.

   A diferencia de sus parientes cercanos, el nuevo especímen tenía huesos largos, en forma de varilla en sus muñecas y estaban unidas por un tejido blando y carnoso.

   Se trata del primer dinosaurio conocido con alas membranosas, según ha explicado uno de los autores del estudio, Xing Xu, paleontólogo de la Universidad de Linyi. El científico ha apuntado que este es el descubrimiento más "inesperado que se ha hecho", a pesar de que se han "encontrado algunos dinosaurios realmente extraños" a lo largo de la historia.

   En el artículo, publicado en 'Nature', se explica que el fósil proviene del período Jurásico Medio-Superior (hace unos 160 millones de años). La autenticidad de la muestra fue confirmada por múltiples líneas de evidencia, según han destacado los investigadores.

   Xu y sus colegas nombraron la nueva especie 'Yi Qi', que significa "ala extraña" en chino. El animal pertenece a un grupo de dinosaurios llamados terópodos que eran, sobre todo, carnívoros, y se situarían en el subgrupo de pequeños dinosaurios emplumados. La criatura pesa menos de 400 gramos.

   Hasta ahora, estas membranas y huesos sólo se habían encontrado criaturas de cuatro patas capaces de volar o deslizarse, como las ardillas voladoras y los murciélagos. En cuanto a sus plumas, no son de las adaptadas al vuelo, según destacaron los investigadores.

   Así que 'Yi Qi' no fue probablemente un gran viajero, sino que se movía a través del aire por una combinación de aleteo y vuelo, según ha dicho Xu. "Se trata de un experimento fallido en vuelo a lo largo de la línea de las aves y no sabe por qué fracasó", ha apuntado.

   Durante la evolución temprana de los dinosaurios-ave, surgieron muchos 'planes' diferentes de cuerpos, pero sólo alas emplumadas fueron a dar lugar a las aves modernas, "posiblemente porque eran las más eficientes. Más que las alas de murciélago", ha concluido Xu.