Actualizado 10/12/2015 13:36

Vídeo: Islas Galápagos protagonizan un documental de National Geographic

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   QUITO, 10 Dic. (Notimérica) -

   Las Islas Galápagos formarán parte del proyecto 'Pristine Seas' (Mares Pristinos), de National Geographic, que investigará durante 21 días los ecosistemas marítimos del archipiélago, considerados de los más ricos del planeta.

   La expedición, liderada por Enric Sala, contará con la última tecnología, incluyendo un submarino tripulado y cámaras remotas de profundidad, cuyas grabaciones se recogerán en un documental de una hora que mostrará estas maravillas del mundo.

   El proyecto cuenta con el apoyo del Parque Nacional Galápagos, desde donde un grupo de expertos han ofrecido una importante charla técnica sobre las prácticas de conservación y control de la reserva marina. Asimismo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará la expedición, tal y como ha informado el Gobierno.

"Esta oportunidad del científico Enric Salas va a darnos 'chances' para exponer a visitantes de todo el mundo las bondades de la naturaleza Galápagos", ha declarado el biólogo del Parque Nacional Galápagos Eduardo Espinoza, acerca del proyecto de National Geographic.

   Por su parte, el capitán Rafael Mosquera, del barco científico Argo, encargado de la expedición, ha asegurado que "se esperan importantes conclusiones y noticias en los próximos días".

LA RIQUEZA MARINA DE LAS GALÁPAGOS.

   Las Galápagos tienen un inigualable valor en la ecología mundial. De hecho, estudios preliminares liderados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) sustentan dicha afirmación.

   En este sentido, una reciente investigación ha revelado que en algunas de las islas del archipiélago existe la mayor biomasa de tiburones del planeta, una especie que es mucho más valiosa, en el plano económico, viva que muerta.

   De hecho, de acuerdo con un reciente estudio, cuando un tiburón es matado y vendido en Galápagos genera un ingreso promedio de 180 dólares, mientras que el mismo tiburón, vivo en las aguas, tiene un valor turístico de 360.100 dólares al año, lo que se traduce en que este animal puede generar hasta 5,4 millones de dólares a lo largo de toda su vida.

   'Pristine Seas' se dedica a conducir expediciones científicas que examinan el ecosistema marino en su totalidad. En los últimos siete años, este proyecto de National Geographic ha explorado y documentado 15 lugares prístinos --que se conservan en su estado natural-- a lo largo de todo el mundo.

   Con este proyecto, la organización pretende concienciar a los Gobiernos de la importancia de conservar los ecosistemas de sus países y de restablecer la riqueza de la vida y los hábitats marinos.