Publicado 05/05/2016 16:44

Un vídeo recrea las condiciones de aislamiento de Leopoldo López en su celda

Vídeo recreación
YOUTUBE/LA PATILLA

   CARACAS, 5 May. (Notimérica) -

   Un vídeo que ha sido difundido por la prensa venezolana este martes recrea las condiciones de aislamiento en las que se encuentra el líder opositor venezolano Leopoldo López, que lleva más de dos años encarcelado supuestamente por instigar a las violentas protestas que tuvieron lugar en febrero de 2014 en Venezuela y que se saldaron con más de 40 muertos y cientos de heridos.

   Mientras la oposición denuncia que López es un preso político y Amnistía Internacional, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y otras instancias internacionales piden la inmediata liberación de López, el Gobierno apoya la sentencia judicial que condenó al líder opositor a 13 años de prisión y asegura que la oposición llamó a la violencia en las calles para derrocar al presidente Nicolás Maduro por la vía inconstitucional.

   En el vídeo, difundido por el medio venezolano La Patilla, se denuncia que López, durante su cautiverio, ha estado aislado 12 meses y que esta medida "viola el artículo 7 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 1 y 16 de la Convención contra la Tortura".

   Asimismo, el vídeo denuncia que los familiares de López necesitan 21 horas a la semana para trasladarse a la prisión de Ramo Verde, a las afueras de Venezuela, donde el opositor puede recibir sólo a sus allegados directos o a sus abogados.

   En las imágenes, donde aparece recreada de manera virtual la celda donde se encuentra el político, se indica que López permanece aislado en el último piso de una torre de cuatro niveles.

   Tal y como han denunciado en otras ocasiones su esposa, Lilian Tintori, y su madre, Antonieta Mendoza, el vídeo recuerda que para acceder al lugar donde se encuentra el opositor hay que atravesar 10 puertas, abrir 12 candados y subir 33 escalones. "Sus días transcurren en un espacio de 2x3 donde solo tiene acceso a la Biblia y a 10 libros", se explica.