Publicado 06/02/2020 22:52

VÍDEO: Trump celebra su victoria en el 'impeachment' tras un "infierno": "Hemos sufrido una caza de brujas"

El magnate neoyorquino dice que "esto no debe volver a pasarle nunca a un presidente de EEUU"

WASHINGTON, 6 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido este jueves en lo que ha calificado, no como una rueda de prensa o un discurso, sino como una "celebración" tras ser absuelto por el Senado en el juicio político celebrado en su contra por abuso de poder y obstrucción al Congreso, insistiendo en que ha sido víctima de una "caza de brujas".

"Esto no es una rueda de prensa, no es un discurso, esto es una celebración", ha dicho Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca en la que ha sido ovacionado por sus "amigos" y colegas del Gobierno y del Partido Republicano, a los que ha descrito como "guerreros" y ha agradecido su "fantástico trabajo".

El mandatario estadounidense ha reiterado que ha sido víctima de "una caza de brujas" prácticamente desde el día en el que fue elegido candidato republicano a la Casa Blanca por parte de los demócratas y sus simpatizantes.

Así, ha acusado a su rival demócrata en 2016, Hillary Clinton, y al Partido Demócrata de pagar "millones de dólares" para fabricar "fake news" durante la campaña electoral. "Pensamos que después de la elección acabaría, pero no acabó, no hizo mas que empezar", ha lamentado.

A este respecto, ha recordado la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer su victoria. "Fue una estupidez", ha sentenciado.

En su opinión, la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, promotora del 'impeachment' quería juzgarlo "desde hacía tiempo". "Querían infligir un daño político a alguien que solo ha ganado una elección" aunque fuera "una sorpresa", ha afirmado. "Fue una de las mejores victorias de todos los tiempos", ha apostillado.

"Hemos pasado un infierno de forma injusta porque no he hecho nada malo. Si hubiera hecho algo malo en mi vida lo habría admitido (...) pero no lo he hecho y este es el resultado final", ha dicho, enseñando la portada de este jueves del 'Washington Post', que reza 'Trump absuelto".

"Fue malvado, fue corrupto (...). Hubo filtraciones y mentiras (...) Ha sido algo tremendo", ha enfatizado, al tiempo que se ha referido a los demócratas, especialmente a Pelosi, como "viciosos" y "corruptos".

Trump ha recalcado que el 'impeachment' ha obedecido únicamente a "motivos políticos", sin fundamento jurídico, por lo que ha considerado que "esto no debería volver a pasarle nunca a un presidente de Estados Unidos", sugiriendo que otro presidente quizá no habría superado este bache.

Como contrapartida, ha valorado que el 'impeachment' ha conseguido "unir al Partido Republicano como con pegamento" y hacer que el apoyo de los estadounidenses a él y a los republicanos esté en "su cifra más alta" de los últimos años.

"Han intentado reemplazarme y eso se tiene que hacer votando", ha zanjado Trump, en pleno arranque del proceso electoral en el que aspira a conseguir otros cuatro años en la Casa Blanca.

UNA ABSOLUCIÓN ESPERADA

La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, inició el pasado mes de septiembre una investigación oficial para determinar su había base para lanzar un 'impeachment', algo que decidió a final de año.

Los congresistas acusaron a Trump de presionar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones, una sobre las supuestas corruptelas del ex vicepresidente demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en el país y otra sobre la "desacreditada teoría" de que fue Ucrania, no Rusia quien interfirió en el proceso electoral de 2016.

De acuerdo con la Cámara de Representantes, Trump condicionó dos medidas de carácter oficial a que Zelenski abriera las investigaciones: la ayuda militar que Estados Unidos da a Ucrania en el marco de la guerra civil contra los separatistas prorrusos en Donbas y una "ansiada visita" del mandatario ucraniano a la Casa Blanca.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes permitió que el 'impeachment' llegara hasta el Senado, donde se ha celebrado un juicio exprés en el que la mayoría republicana ha vetado la comparecencia de testigos.

Finalmente, tal y como Trump había previsto, el dominio del Partido Republicano en la cámara alta se ha traducid en una victoria. Los senadores decidieron el miércoles, por 48 votos a favor y 52 en contra, absolver al presidente.

La única voz disonante ha sido la del senador republicano y ex candidato presidencial Mitt Romney, que votó contra Trump por considerarle "culpable de un abrumador abuso de la confianza pública".

Trump le ha reservado unas palabras en su comparecencia de este jueves. "Es un candidato presidencial fallido. Pueden pasar cosas cuando lo haces tan sumamente mal" en unas elecciones presidenciales", ha dicho, llegando a pedir perdón a los votantes de Romney.

En el extremo contrario, Trump ha resaltado el rol del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell --"Este tipo es genial"-- y ha dado las gracias a su familia por "mantenerse firmes". "Esto no iba en el trato", ha declarado, antes de dar un abrazo a su hija Ivanka y a su mujer, Melania.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA https://www.europapress.tv/internacional/473108/1/trump-aseg...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06