Publicado 18/06/2020 21:55

VÍDEO: UE.- La UE ofrece una mayor relación a Europa del este a cambio de más reformas económicas y democráticas

499217.1.260.149.20200618215541
Vídeo de la noticia
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. - Dmitry Azarov - Archivo

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Los líderes de la UE han expresado este jueves su planteamiento de aumentar la relación con los países de la Asociación Oriental, que engloba a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, a cambio de más reformas económicas y desarrollo democrático en la región.

En rueda de prensa tras la videoconferencia de líderes de ambos bloques, el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, han insistido en la importancia de esta alianza en tiempos del coronavirus, reiterando el compromiso de la UE con la región.

"El principio por el que nos regimos es más por más, por ello encomendamos a los socios a realizar todos los esfuerzos para aplicar reformas en materia económica y democrática", ha resumido Michel, tras anunciar que los líderes han convenido la celebración de una cumbre en marzo de 2021.

En esa cita se fijarán los objetivos concretos de la relación en los próximos años, un marco en el que se espera que los países de Europa oriental se alineen con la agenda política comunitaria en materia de economía verde y desarrollo digital.

Por el momento, Von der Leyen ha destacado los buenos resultados económicos de la relación, pero ha insistido en que esto tiene que venir acompañado de mayor desarrollo y reformas en materia de Estado de Derecho. A su juicio, la resiliencia de estos países, tema capital para el escenario postpandemia, pasa también por un desarrollo que "empodere" a la ciudadanía.

"La resiliencia solo se puede crear si todos respetamos los Derechos Humanos, la democracia y el Estado de Derecho", ha señalado la conservadora alemana, para después recalcar que el nuevo marco tendrá un énfasis renovado en estas áreas.

Por su parte, España ha hecho hincapié en que en el centro de la relación deben estar la defensa del Estado de Derecho, la democracia, los Derechos Humanos y la promoción de la igualdad de género. En su intervención el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido enfatizar el "compromiso firme" para dar un nuevo y fuerte impulso a las relaciones con los países de la Asociación Oriental "más allá de 2020", según ha informado Moncloa en un comunicado.

PLANTA NUCLEAR EN BIELORRUSIA

Durante la reunión, la UE ha tratado con Bielorrusia el tema de la planta nuclear de Ostrovets, que iniciará su actividad el próximo mes de julio y que se encuentra situada a pocos kilómetros de la frontera con Lituania.

Según ha explicado Von der Leyen, las autoridades bielorrusas han dicho que están dispuestas a colaborar para realizar revisiones con expertos comunitarios y que, sobre este asunto, se espera una conferencia de alto nivel para el próximo otoño.

Bielorrusia es el país más alejado de la órbita comunitaria, teniendo en cuenta que está sujeto a sanciones de la UE y que el bloque europeo defiende un acercamiento con pasos recíprocos "cuidadosamente calibrados" y "con sentido crítico".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/internacional/499217/1/ue-ofrece-...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06