Publicado 11/11/2019 06:54

Vietnam/Australia.- Comienza el juicio en Vietnam contra tres activistas acusados de terrorismo

HANOI, 11 Nov. (DPA/EP) -

El juicio contra tres activistas prodemocracia acusados de incurrir en delitos de "terrorismo contra el Estado" vietnamita ha comenzado este lunes en la localidad de Ho Chin Minh.

Los ciudadanos vietnamitas Nguyen Van Vien, de 48 años, Tran Van Quyen, de 20, y el australiano-vietnamita Chau Van Jam, de 70, fueron detenidos en enero y acusados de tratar de derrocar el Estado.

Poco después, los cargos fueron sustituidos por los de terrorismo, según el Viet Tan, un grupo de activistas prodemocracia fundado en California, Estados Unidos, y considerado una organización terrorista por las autoridades vietnamitas.

Los tres hombres están acusados de estar afiliados a dicho grupo, según ha denunciado por su parte la ONG Human Rights Watch. Jam, que nació en Vietnam pero se mudó a Australia cuando era joven, es miembro del grupo en Sídney.

Los acusados se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión y el veredicto se conocerá esta tarde. Nguyen, además, pertenece a la Hermandad para la Democracia, una red disidente clandestina.

"Afiliarse a un partido político que cuenta con la desaprobación del Partido Comunista no es un delito", ha aseverado Elaine Pearson, directora de HRW para Australia. "El Gobierno de Vietnam debe adoptar un sistema político plural para acabar con el monopolio del poder en vez de castigar a aquellos que exploran otras alternativas", ha afirmado.