Publicado 08/10/2019 04:17

Vietnam.- HRW denuncia la detención de un activista en Vietnam por sus publicaciones en Facebook

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la detención del activista Nguyen Quoc Duc Vuong el pasado 23 de septiembre en base a sus publicaciones de Facebook y ha instado a las autoridades a retirar los cargos en su contra.

HRW ha señalado que la Policía de la provincia de Lam Dong, al sur del país, acusó a Vuong de "hacer, almacenar, difundir o propagar información, materiales y productos que apuntan a oponerse al Estado de la República Socialista de Vietnam".

Según el Código Penal de Vietnam, el cargo de seguridad nacional apunta que el activista puede ser detenido y se le puede negar el acceso a un asesor legal hasta que la Policía concluya su investigación.

"El Gobierno pensó en silenciar a Nguyen Quoc Duc Vuong deteniéndole por expresar sus opiniones en Facebook", ha indicado el director de defensa de Asia para HRW. "Pero esto solo ha centrado más atención en sus puntos de vista y los esfuerzos represivos del Gobierno para censurar el material online", ha aseverado.

HRW ha afirmado que hasta el momento se desconoce a qué publicaciones de la red social se opuso el Gobierno y que la cuenta del activista cuenta con varias publicaciones con puntos de vista independientes. Sin embargo, la organización recalca que ninguno implica incitación al crimen, violencia, discurso de odio u otro tipo de contenido que pueda estar sujeto a cualquier cargo penal.

Tras su detención a finales de septiembre, los medios estatales han citado a la Policía diciendo: "En los últimos años, Nguyen Quoc Duc Vuong ha usado las redes sociales para fabricar y distribuir materiales, propagar y distorsionar, ofender a la memoria del presidente Ho Chi Minh y se oponen al Estado de la República Socialista de Vietnam".

Según los medios, los agentes de Policía han asegurado que le advirtieron de que dejara de publicar ese tipo de material en las redes, pero que no se detuvo.

"Facebook, como una de las plataformas de comunicaciones más utilizadas en Vietnam, tiene influencia para plantear públicamente las preocupaciones de Derechos Humanos con el Gobierno", ha recalcado Sifton. "Si bien la empresa está sujeta a la presión de Vietnam, también tiene influencia debido a su inmensa popularidad en el país", ha añadido.

HRW ha instado a Vietnam a adecuar sus leyes a los estándares internacionales de Derechos Humanos, que requieren que cualquier restricción a la libertad de expresión sea necesaria para cumplir objetivos legítimos. También ha pedido a las empresas que presionen públicamente al Gobierno para que lo haga.