Publicado 23/05/2020 10:50

Vietnam.- Una ONG denuncia el arresto en Vietnam del presidente de una organización de periodistas independientes

Vietnam.- Una ONG denuncia el arresto en Vietnam del presidente de una organizac
Vietnam.- Una ONG denuncia el arresto en Vietnam del presidente de una organizac - Chris Humphrey/dpa - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía vietnamita ha detenido este sábado al presidente en funciones de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam (IJAVN), una organización no autorizada por el Gobierno vietnamita, seis meses después del arresto de su presidente, según ha anunciado un grupo pro Derechos Humanos y confirmado la familia del detenido.

Nguyen Tuong Thuy, de 68 años, fue arrestado este sábado por la mañana en su casa en Hanoi bajo el cargo de "realizar propaganda antiestatal", se acuerdo con un comunicado remitido por la ONG Defiende a los Defensores, que presta apoyo a activistas locales.

Thuy es conocido por comentar en su blog sobre las políticas del Gobierno vietnamita y criticar la injusticia social y la corrupción en el país asiático.

Según fuentes familiares, un grupo de agentes de seguridad, probablemente miembros de la Policía de la ciudad de Ciudad Ho Chi Mihn, antigua Saigón, entró en su residencia privada en Hanoi, confiscó los teléfonos móviles de todos los miembros de la familia y comenzó a registrar su casa. La Policía se incautó de sus ordenadores y otros artículos personales, y finalmente se lo llevaron.

Según la práctica extraoficial en estos casos de naturaleza política, Thuy podría permanecer incomunicado durante los próximos cuatro meses para ser interrogado.

"Los arrestos recientes, incluidos los de Pham Thanh y Nguyen Tuong Thuy, son parte de la represión en curso contra la disidencia local antes del 13 Congreso Nacional del Partido Comunista del Gobierno de Vietnam, programado para enero de 2021", ha lamentado el director de la ONG, Vu Quoc Ngu.

"Thuy había sido convocado muchas veces en los últimos meses a varias comisarías de Policía y, como muchos otros activistas, ha sido puesto bajo arresto domiciliario 'de facto' en numerosas ocasiones en los últimos años", de acuerdo con la nota.

El jueves, la policía arrestó a Pham Thanh, un ex periodista de la Voz de Vietnam, bajo los mismos cargos que Thuy.

Thanh, de 68 años, ha escrito varios libros y ensayos criticando al gobierno y los líderes comunistas de Vietnam, incluido un libro publicado en 2019 que critica duramente al secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

Vietnam, un estado de partido único, prohíbe ampliamente la disidencia en su código penal.

La organización estima que en Vietnam hay aproximadamente 249 presos de conciencia, un dato que las autoridades del país niegan categóricamente.