Publicado 08/06/2020 16:16

Vietnam/UE.- Vietnam ratifica el acuerdo de libre comercio con la UE

Vietnam/UE.- Vietnam ratifica el acuerdo de libre comercio con la UE
Vietnam/UE.- Vietnam ratifica el acuerdo de libre comercio con la UE - 2020 GETTY IMAGES / LINH PHAM

HANOI, 8 Jun. (DPA/EP) -

La Asamblea Nacional de Vietnam ha aprobado este lunes el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, lo que abre la puerta a que este mismo año se eliminen la práctica totalidad de los aranceles en las transacciones entre las dos partes.

Los 457 diputados vietnamitas presentes en la votación han dado su visto bueno al acuerdo, frente al que ha habido solo 26 abstenciones. En una señal inédita de transparencia, los procedimientos han sido transmitidos por la televisión pública del país asiático.

En la UE, la ratificación peligró por las dudas respecto a los estándares laborales y el respeto a los Derechos Humanos en este país. El acuerdo, no obstante, incluye salvaguardas vinculantes en materia de protección del clima, los derechos laborales y los Derechos Humanos que permitirían su suspensión en caso de violaciones graves.

La Asamblea Nacional ha ratificado precisamente este lunes la Convención 105 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según la cual Vietnam se compromete a respetar derechos laborales y a eliminar, entre otras lacras, los trabajos forzados y el empleo infantil.

Vietnam y la UE deben ahora entregar sendas notificaciones de que han completado todos los procedimientos internos con vistas a la entrada en vigor definitiva del acuerdo el 1 de agosto. Con este nuevo pacto, el Gobierno vietnamita espera que las exportaciones a la UE aumenten un 20 por ciento en 2020 y hasta un 44 en 2030.