Actualizado 30/03/2017 02:39

Vinculan a dos mujeres al caso contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Oct. (Notimérica) -

   La Procuraduría General de la República de México (PGR) informó este domingo de la vinculación de dos mujeres al proceso contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, investigado por tres delitos, entre ellos los de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos e incumplimiento del deber legal.

"La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), obtuvo, por parte del Órgano Jurisdiccional, la vinculación al proceso de Elia 'N' y Nadia 'N'", notificó el órgano.

   Según este, las inculpadas fueron detenidas el pasado 18 de octubre después de obtener la orden respectiva por parte del juez de control. Desde entonces, ambas permanecen recluidas en el Penal de Santa Martha Aclatitla, en Ciudad de México.

   Así, "en los próximos meses de practicarán las diligencias conducentes de la investigación del caso y finalmente el juicio oral".

   Además, la PGR informó de que la Subprocuraduría continuaría con las investigaciones referentes a otras personas relacionadas, en tanto se cumplimentan las órdenes de aprehensión que hay en su contra.

   Entretanto, Duarte, que la semana pasada abandonó el cargo y que ya ha sido sustituido en la gobernación, aún goza del beneficio del foro constitucional hasta finales de noviembre, cuando podrá ser juzgado sin estos privilegios.

   A finales de septiembre, la comisión nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acordó retirar los derechos partidistas de siete de sus militantes, entre ellos los de Duarte.

   A la espera de ser juzgado, la PGR ha pedido que Duarte sea vigilado para evitar su fuga y que se le incauten todos sus bienes "mal habidos" y sean devueltos a la Tesorería veracruzana.

Además de Duarte y las dos mujeres mencionadas por la Procuraduría, el diputado local Vicente Guillermo Benítez González y otros funcionarios están siendo investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito, malversación e incumplimiento del deber legal.