Actualizado 26/06/2009 12:45

Violencia talibán se extiende a parte pakistaní de Cachemira

Por Abu Arqam Naqash

MUZAFFARABAD, Pakistán (Reuters/EP) - Dos soldados murieron el viernes en el primer ataque suicida en la Cachemira pakistaní, mientras que varias personas resultaron heridas en una explosión cerca de la frontera con Afganistán mientras el Ejército se prepara para atacar a los talibanes de la región.

En las semanas recientes, milicianos islamistas han llevado a cabo una serie de ataques explosivos a través de Pakistan en represalia por una ofensiva militar en el noroeste del país, pero no se habían registrado tales ataques en la parte pakistaní de la disputada región de Cachemira.

El Ejército pakistaní lanzó su ofensiva luego de que los avances talibanes generaron temor sobre el futuro del aliado de Estados Unidos, así como preocupación por la seguridad de su arsenal nuclear.

El ataque en Muzaffarabad, capital de la Cachemira pakistaní, aumenta la inquietud de que los milicianos hayan extendido su campaña para distraer al Ejército mientras este cerca al líder de los talibanes pakistaníes, Baitullah Mehsud, en Waziristán Sur, cerca de la frontera con Afganistán.

"El atacante detonó su carga cerca de un vehículo militar. Dos de nuestros soldados fueron martirizados", dijo a Reuters un portavoz militar. Tres soldados resultaron heridos en el ataque.

Cachemira está en el centro de una disputa de décadas entre Pakistán e India y es la causa de dos de sus tres guerras desde la independencia india de Gran Bretaña en 1947.

Una insurgencia separatista apoyada por Pakistán ha enfrentado a las fuerzas de seguridad en la parte india de la región himalaya durante al menos 20 años. Pero la Cachemira pakistaní se ha mantenido en paz.