Actualizado 06/07/2009 03:07

Violentos Disturbios sacuden capital regional china de Xinjiang

Por Chris Buckley

PEKIN (Reuters/EP) -Residentes quemaron el domingo vehículos y bloquearon el tráfico durante los disturbios registrados en Urumqi, capital de la región china Xinjiang, reportó la agencia estatal de noticias.

Los manifestantes estaban atacando a transeúntes e incendiando vehículos, reportó la agencia de noticias Xinhua. Además volcaron una barrera seguridad e interrumpieron el tráfico en algunos caminos en la ciudad, agregó.

El reporte no especificó la etnia de los involucrados en los disturbios y el portavoz de la oficina de la región de Xinjiang no realizó comentarios.

Sin embargo, un visitante en Urumqi dijo que eran uighurs, grupo principalmente musulmán con una lengua y cultura cercanos a los pueblos turcos del centro de Asia.

Muchos uighurs resienten la creciente presencia de la dinastía Han china en su tierra natal y los controles culturales y religiosos impuestos por el gobernante Partido Comunista.

Los disturbios comenzaron con unos pocos cientos y luego hubo fácilmente más de 1.0000 involucrados, dijo el visitante, quien habló en condición de anonimato.

Además añadió que los manifestantes derribaron protecciones de tráfico y golpearon buses hasta que miles de efectivos policiales anti disturbios recorrieron la ciudad utilizando bombas lacrimógenas y carros lanza agua para dispersar a la multitud.