¿Violó EEUU la soberanía de México al utilizar gases lacrimógenos contra migrantes centroamericanos en la frontera?

¿Violó EEUU la soberanía de México al utilizar gases lacrimógenos contra migrantes centroamericanos en la frontera?
27 de noviembre de 2018 REUTERS / EDGARD GARRIDO - ARCHIVO

   WASHINGTON, 27 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno mexicano informó este lunes que presentó una nota diplomática a Estados Unidos para que realice una investigación "exhaustiva" por los incidentes de este domingo en una zona fronteriza en los que se utilizaron armas no letales (gases lacrimógenos y pistolas de goma) por parte de agentes estadounidenses contra migrantes centroamericanos en suelo mexicano.

   La actuación de los agentes ocurrió el pasado domingo cuando alrededor de 500 personas integrantes de la caravana migrante intentaron cruzar la frontera desde México hacia EEUU, que estaba custodiada por agentes de la Patrulla Fronteriza.

   Así lo evidencian una serie de vídeos y reportes de periodistas que cubrieron el incidente en la zona fronteriza de Tijuana, México.

   Esta situación desató una ola de críticas ante el silencio del gobierno del presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y encendió una polémica sobre la violación de la soberanía mexicana.

   Sin embargo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México Gerardo Garcían, negó que los migrantes estuvieran en territorio mexicano en el momento del choque, según declaró a medios mexicanos.

   Por su parte el presidente de EEUU, Donald Trump, defendió la acción de los agentes afirmando que al mismo tiempo que el gas lacrimógeno usado es "muy seguro".

   Los agentes fronterizos "fueron asaltados por gente muy ruda y usaron gas lacrimógeno", indicó el mandatario. Asimismo, añadió que "nadie puede ingresar a EEUU a menos que lo haga de forma legal".

Contador