Publicado 23/04/2019 11:01

¿Violó el ELN la tregua sobre el cese al fuego unilateral de Semana Santa en Colombia?

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BOGOTÁ, 23 Abr. (Notimérica) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia, anunció el 11 de abril un cese unilateral de hostilidades durante la Semana Santa.

   Esta medida adoptada por la guerrilla fue la respuesta a la solicitud emitida por un grupo de facilitadores, los cuales consideran necesario crear confianza y avanzar con el Gobierno colombiano en una negociación al conflicto armado.

   "Realizaremos un cese unilateral de operaciones ofensivas en esta Semana Santa, que iniciará a las cero horas del domingo 14 de abril y finalizará el domingo 21 del mismo mes a las doce de la noche. Durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir sólo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas", indicó la guerrilla en un comunicado.

   Sin embargo, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) señaló que el ELN violó este cese al fuego durante el periodo de festividad cristiana.

   "Durante los ocho días del cese el fuego autoimpuesto, CERAC registró una violación, una acción sin verificación de las autoridades judiciales respecto a la presunta autoría del ELN, en estas acciones no hubo reporte de víctimas", señaló el CERAC en un informe.

   La presunta acción violatoria sería el "atentado" a un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, registrada el pasado 15 de abril en la zona rural del municipio de Tibú, en la frontera con Venezuela, lo que originó el derrame de crudo en el río Tibucito y en Pozo Azul, sitios de atracción turística de la región.

   Este suceso fue adjudicado al grupo rebelde por el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, un día después de registrado el incidente.

   "El atentado existió. Es un hecho y una realidad. Sería el ataque número catorce al oleoducto en lo corrido del año y presumiblemente sí es el ELN. Nosotros por eso nunca les hemos creído su cese al fuego", indicó Botero en declaraciones a la emisora local 'Blu Radio'.

   CERAC también indicó que durante la tregua anunciada por el ELN se registraron tres acciones violentas que si bien no fueron atribuidas a esa guerrilla, se realizaron en zonas de presencia reciente de ese grupo armado.

   "A juicio de CERAC estos hechos deben ser objeto de verificación por parte de la Fiscalía y de autoridades judiciales para descartar la eventual responsabilidad de esta guerrilla", sugirió el centro de estudios.

   Por último, este centro de análisis señaló que fueron reportados dos combates del ELN durante su anunciado cese del fuego por Semana Santa.

   "Se presentó un combate entre el Ejército de Colombia y el ELN en zona rural de Arenal (Bolívar, norte) el 17 de abril, en el enfrentamiento murió alias "Juan" o "Mono Cristian", quien según la Fuerza Pública era el jefe de finanzas del frente Luis José Solano Sepúlveda de esa guerrilla", indicó CERAC.

DIÁLOGOS DE PAZ

   El ELN comenzó los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero los mismos fueron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando asumió como mandatario Iván Duque, quien exigió a la guerrilla la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades como condición para reanudar las negociaciones.

   El diálogo fue suspendido por el Gobierno tras el atentado con coche bomba perpetrado el pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 66 más heridos.