Publicado 24/10/2019 10:37

El virus de la polio tipo 3, erradicado en todo el mundo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis (GCC, por sus siglas en inglés), formada por expertos de carácter independiente, ha declarado que el virus salvaje de la polio tipo 3 (WPV3, por sus siglas en inglés) ha sido erradicado a nivel mundial. Este anuncio, con motivo del Día Mundial de la Polio, marca "un logro histórico para la humanidad" tras la erradicación de la viruela y el virus de la polio salvaje tipo 2.

"La erradicación de la polio será un hito para la salud mundial. Gracias al compromiso de los asociados y los países, junto con la innovación, solo queda el tipo uno. Seguimos plenamente comprometidos a garantizar que se pongan a disposición todos los recursos necesarios para erradicar todas las cepas del virus de la polio. Instamos a todas nuestros socios a que también mantengan el rumbo hasta que se logre el éxito final", ha comentado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Existen tres cepas de poliovirus salvajes individuales e inmunológicamente diferenciados. Sintomáticamente, las tres cepas son idénticas, ya que causan parálisis irreversible o incluso la muerte. Pero existen diferencias genéticas y virológicas que hacen que estas tres cepas sean tres virus distintos que deben ser erradicados individualmente.

WPV3 es la segunda cepa del virus de la polio que ha sido erradicada, tras la certificación de la erradicación del WPV2 en 2015, ya que el último virus de este serotipo fue detectado en India en 1999. El último caso de virus salvaje de la polio 3 se detectó en el norte de Nigeria en 2012.

En un acto celebrado en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza), el profesor David Salisbury, presidente de esta comisión de expertos, ha entregado al doctor Adhanom Ghebreyesus el certificado oficial de erradicación del tipo 3 de este virus. "Se trata de un logro importante que debería revitalizar el proceso de erradicación y motivar el paso final: la erradicación del poliovirus salvaje tipo 1", ha señalado Salisbury.

El tipo 1 sigue circulando en solo dos países: Afganistán y Pakistán. En África, no se ha detectado ningún virus salvaje de la poliomielitis tipo 1 en ningún lugar del continente desde 2016, a pesar de que la vigilancia "está mejorando constantemente". "Aunque en el continente africano circulan los virus de la polio derivados de las vacunas, que deben detenerse urgentemente, parece como si África estuviera libre de todos los virus salvajes de la polio, lo que constituye un logro enorme", ha insistido Salisbury.

El Día Mundial de la Polio, que se celebra este 24 de octubre, fue establecido por la organización Rotary International para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo que desarrolló una vacuna contra la enfermedad. Cada año, esta organización, la OMS y otros colaboradores de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis celebran este día para reconocer a las personas y entidades involucradas en la erradicación de la polio.