Actualizado 10/06/2009 23:52

Visa dice se estabiliza caída en volumen de pagos EEUU

* Baja de transacciones internacionales se acelera

* Procesamiento de transacciones sube un 8 pct en abril-mayo

Por Juan José Lagorio

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La empresa de tarjetas de crédito Visa Inc dijo el miércoles que el ritmo de caída del volumen de pagos en Estados Unidos se estabilizó en abril y mayo por un mayor uso de las tarjetas de débito.

Sin embargo, una contracción de las transacciones internacionales se aceleró porque los consumidores redujeron gastos y viajes.

El presidente financiero de Visa, Byron Pollitt, dijo el miércoles en una conferencia con inversores que el crecimiento del número de transacciones procesadas fue más rápido en abril y mayo porque los clientes usaron más las tarjetas de crédito, aunque para compras más pequeñas.

Pollitt dijo que la tendencia refleja un cambio desde medios de pago como el efectivo y los cheques hacia los electrónicos, como tarjetas de crédito y débito.

El ejecutivo dijo que el volumen de pagos en Estados Unidos -el monto que los consumidores gastan con sus tarjetas Visa- cayó un 3 por ciento en abril y mayo en comparación con el mismo período del año anterior, y en línea con las bajas del segundo trimestre fiscal de enero a marzo.

No obstante, Pollitt dijo que es muy prematuro considerarlo "un punto de inflexión" en la tendencia a la baja, que comenzó el año pasado con la crisis del crédito.

Pollitt añadió que el negocio de débito, que es impulsado por el consumo no discrecional como el de gasolina o alimentos, apoyó la tendencia.

"Hay un giro hacia el débito desde el crédito. Que corresponde con un desapalancamiento del mundo", dijo Robert Lutts, presidente y presidente de inversión de Cabot Money Management.

El gasto con tarjetas de débito superó al de tarjetas de crédito en los tres primeros meses del 2009, algo que no había ocurrido en la historia de Visa, la mayor red de pagos del mundo.

Las transacciones internacionales, que cuenta las operaciones de los clientes en otros países, cayeron un 9 por ciento en abril y mayo en comparación con el mismo período del año anterior. El resultado supone un deterioro frente a la baja del 6 por ciento del segundo trimestre fiscal.

Las acciones de Visa subían un 0,75 por ciento en la Bolsa de Nueva York, y en el año acumulan un alza de 28 por ciento.

(Por Juan Lagorio. Editado en español por Javier López de Lérida)