Actualizado 09/06/2015 12:17

La visita de Felipe González a Venezuela aviva tensión entre Gobierno y oposición

FELIPE GONZÁLEZ
Foto: EUROPA PRESS

CARACAS, 9 Jun. (Reuters/Notimérica) -  

   La visita a Venezuela del ex presidente del Gobierno español Felipe González para apoyar a líderes de la oposición encarcelados, ha reavivado las tensiones entre el Gobierno venezolano y los líderes de la oposición, que le han acusado de una amplia gama de crímenes.

   González, que fue jefe del Gobierno español durante 13 años hasta 1992, se reunió este lunes con la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un día después de haber llegado a Caracas con el fin de visitar en prisión a Leopoldo López y Daniel Ceballos.

   Dirigentes del gobernante Partido Socialista acusaron a González de una amplia lista de fechorías que van desde desfalco hasta tráfico de influencias relacionado con el escándalo de la FIFA, e incluso nexos con narcotraficantes. Por eso, intentaron promocionar en las redes sociales el hashtag #FelipeFueraDeAquí.

   "Visitaré a Leopoldo López y Daniel Ceballos si logro obtener la autorización del Gobierno nacional", según explicó González en una breve rueda de prensa tras el encuentro con los dirigentes de la MUD, flanqueado por las esposas de los políticos presos.

   López y Ceballos, encarcelados el año pasado acusados de avivar meses de protestas antigubernamentales, se mantienen en huelga de hambre desde hace casi dos semanas demandando la liberación de quienes consideran "presos políticos".

   El dos veces candidato presidencial opositor Henrique Capriles dio la bienvenida a González este domingo, quien poco después visitó a Antonio Ledezma, alcalde opositor acusado de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro y que cumple arresto domiciliario tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

   "Los venezolanos nos caracterizamos por la hospitalidad, por eso le damos la bienvenida al ex presidente Felipe González, porque la opinión que hay desde afuera sobre nuestro país es importante", afirmó este domingo Capriles.

LAS VOCES EN CONTRA

   No obstante, la administración de Maduro criticó la visita de González, declarado hace más de un mes persona "non grata" por la mayoría 'chavista' de la Asamblea Nacional.

   "No vamos a tolerar ninguna grosera injerencia, ninguna intención de inmiscuirse en los asuntos que sólo nos corresponden a los venezolanos", ha explicado el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, un influyente aliado de Maduro.

   "Está en camino de convertirse en polvo cósmico", ha añadido Rodríguez, quien además acusó a González de recibir sobornos durante su mandato, ser un "amigo íntimo" del capo de la droga Pablo Escobar y haber ejercido influencia para que Marruecos fuera candidato a un Mundial de fútbol a cambio de dinero.

   El viaje de González a Venezuela se produce en medio de una creciente crisis económica que ha golpeado la popularidad de Maduro, debilitándolo antes de unas cruciales elecciones parlamentarias que aún no tienen fecha.