Publicado 29/05/2019 17:03

La vivienda de lujo del mexicano Emilio Lozoya, punto clave para la investigación del escándalo de Odebrecht

La vivienda de lujo del mexicano Emilio Lozoya, punto clave para la investigación del escándalo de Odebrecht
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 May. (Notimérica) -

   La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) de México ha allanado este martes por la noche la lujosa vivienda del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozota Austin, ya que podría ser una pieza más de las investigaciones de la trama de corrupción de 'Odebrecht'.

   Lozoya, quien a día de hoy enfrenta tres órdenes de detención por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares, no se encontraba en el interior de la vivienda que adquirió en 2012 y, por el momento, no se ha producido su detención.

   Ubicada en la zona residencial de Las Lomas, al oeste de Ciudad de México, la residencia pertenecía anteriormente a María del Carmen Ampudia Cárdenas, mujer de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

   De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la vivienda de 1.165 metros cuadrados fue adquirida por Lozoya "con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por Odebrecht".

   Según las pesquisas oficiales recogidas por MCCI, siguieron la ruta del dinero pagado por la firma brasileña y se encontraron con dos transferencias desde una cuenta bancaria de Suiza a una de México. Lozoya y su hermana Gilda Susana fueron identificados por las autoridades mexicanas como los beneficiarios de la transacción bancaria.

   El motivo por el que la organización anticorrupción afirma la anterior acusación es porque la cantidad transferida con fecha de 1 de diciembre de 2012 en francos suizos coincide con la cantidad que Lozoya pactó con la anterior propietaria.

NEGOCIACIONES

   Las declaraciones de diciembre de 2016 del exdirector de Odebrecht en México, Luis Weyll, ante la Justicia de Brasil han vuelto a ser clave en este momento.

   Según denunció Weyll, se reunió con el exdirector de Pemex en su casa cerca de Santa Fe para negociar sobornos vinculados al contrato de la refinería de Tula. A pesar de que la vivienda se encuentra en Las Lomas, esta se ubica cerca de Santa Fe.

   EMILIO LOZOYA

   El exdirector de Pemex fue uno de los funcionarios más destacados en el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Sin embargo, su nombre aparece vinculado en varios casos de corrupción como el de la constructora brasileña Odebrecht, la empresa española OHL y los Papeles de Panamá.

   Lozoya se encuentra relacionado con el escándalo Odebrecht por supuestamente haber recibido sobornos por 10,5 millones de dólares de la constructora brasileña para la campaña presidencial de Peña Nieto, en la que trabajaba como coordinador de vinculación internacional.

   Por otra parte, también se le acusa de haber participado en la asignación de contratos de la constructora española OHL en México.