Vizcarra asegura que Perú no quiere una solución militar para Venezuela

Vizcarra asegura que Perú no quiere una solución militar para Venezuela
25 de septiembre de 2018 REUTERS / DARREN ORNITZ

NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

Perú rechaza una solución militar a la crisis en Venezuela pero debate otras opciones para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de restaurar la democracia, incluyendo una denuncia por abusos a los Derechos Humanos, ha indicado el presidente peruano, Martín Vizcarra, en una entrevista con Reuters.

Venezuela, que se enfrenta a una grave crisis económica y a un éxodo masivo de ciudadanos hacia los países vecinos, será seguramente uno de los temas que centrarán la atención durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York esta semana.

Vizcarra ha dicho que se están considerando nuevas medidas económicas y diplomáticas contra Venezuela, entre ellas una acusación por "Derechos Humanos". Sin embargo, ha dejado claro que no debería llevarse a cabo ninguna acción militar.

"Como país, tenemos que ser claros en decir que descartamos alguna solución bélica, militar", ha señalado el mandatario. "Lo que hay que tratar es de encontrar el equilibrio de cómo sancionar al régimen sin afectar a la población", ha añadido.

Vizcarra no ha dado detalles sobre la iniciativa de Derechos Humanos, aunque poco después el presidente de Colombia, Iván Duque, también en Nueva York, sostuvo que él y otros jefes de Estado firmarán esta semana una declaración para denunciar al Gobierno de Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya.

En mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA) acusó a la administración de Maduro de cometer "crímenes de lesa humanidad" y se comprometió a presentar pruebas ante el TPI. Perú y Colombia pertenecen al llamado Grupo de Lima formado el año pasado para buscar salidas a la crisis en Venezuela.

Venezuela ha calificado las críticas a su Gobierno como una propaganda hostil y como intentos para preparar el escenario para una intervención de las potencias extranjeras en la nación petrolera.

REFORMAS DOMÉSTICAS

Por otro lado, Vizcarra, quien la semana pasada ganó un voto de confianza en el Congreso peruano para llevar a cabo unas reformas políticas y judiciales que buscan combatir la corrupción, ha dicho que espera que las medidas pendientes sean aprobadas antes de la fecha límite del 4 de octubre.

En este sentido, ha añadido que no ve la necesidad de considerar la disolución del Congreso, lo que podría haber ocurrido si hubiera perdido el voto de confianza. "En función de los acontecimientos de la última semana podemos manifestar que este problema ya está encaminado en su solución", ha sostenido.

Vizcarra --quien asumió la presidencia en marzo después de la renuncia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, por acusaciones de corrupción-- se ha comprometido a respetar las decisiones del Poder Judicial en las investigaciones pendientes contra políticos. No hacerlo sería socavar la confianza en el sistema político que estamos tratando de restaurar, ha afirmado.

En materia comercial, ha señalado que la Alianza del Pacífico --un bloque que comprende a Colombia, Chile, México y Perú-- podría admitir a sus cuatro miembros asociados --Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá-- tan pronto como en noviembre.