Actualizado 05/05/2018 19:01

Vizcarra asegura que "tomará tiempo" aclarar las dudas sobre las consecuencias ecológicas del proyecto minero Tía María

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo


LIMA, 5 mayo (Reuters) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha declarado este sábado que "tomará un tiempo" aclarar las dudas que tienen las comunidades cercanas al millonario proyecto de cobre Tía María, de la minera Southern Copper, sobre el cuidado del medioambiente y sus beneficios sociales.

Tía María, un proyecto de 1.400 millones de dólares ubicado en la sureña región de Arequipa, está a la espera de un permiso de construcción del Gobierno, después de que fuese paralizado en el 2015 por protestas de las poblaciones aledañas.

Las comunidades temen que la minera genere contaminación y utilice en sus operaciones las aguas que los pobladores usan en actividades agrícolas, a pesar de que la empresa afirmó que desalinizará agua de mar.

"En Tía María aún quedan algunas dudas por aclarar principalmente con la población del Valle de Tambo, Cocachacra, Islay, pero hay que aclararlas y como Estado hay que ir a aclarar las dudas, eso tomará un tiempo y luego trabajaremos este y cualquier otro proyecto", ha declarado Vizcarra a la radio RPP.

El mandatario ha afirmado además que su Gobierno apoyará a la inversión minera, aunque destacó que el sector debe operar con respeto al medioambiente y generando bienestar principalmente en las zonas de su influencia directa.

"Tía María (...) hay que analizarlo porque finalmente yo creo que las inversiones mineras, que dan tantos ingresos al país para atender necesidades, tienen que hacerse, pero hay que aclarar todas las dudas previo a la inversión", ha agregado.

El primer ministro peruano, César Villanueva, afirmó la semana pasada que no "impondría" proyectos mineros sin la licencia social de las comunidades, al ser consultado sobre el emprendimiento de Southern Copper.

Perú es un importante productor mundial de metales y la actividad minera es vital en su economía, porque sus exportaciones equivalen al 60 por ciento de los envíos totales.