Actualizado 26/03/2018 23:34

Vizcarra avanza que el nuevo Gobierno de Perú se conocerá en ocho días

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha avanzado este lunes que la composición de su Gobierno, que ya ha anunciado que será distinto al heredado de Pedro Pablo Kuczynski y podría incluir miembros de otros partidos políticos, se conocerá en los próximos ocho días.

   "Nosotros dijimos que necesitábamos un plazo de aproximadamente 10 días y en ese plazo lo vamos a dar (...) Ya pasaron dos días, o sea, en ocho días van a tener todo", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto oficial en el Hospital del Niño de Breña, según informa 'Perú 21'.

   Interrogado sobre sus futuros ministros, Vizcarra se ha negado a "adelantar nada para que no se generen especulaciones". Sin embargo, durante su investidura presidencial, el pasado viernes, ya aclaró que sería un Gobierno "completamente" nuevo.

   Vizcarra, al igual que Kuczynski, depende de la oposición para poder gobernar porque su plataforma electoral, Peruanos Por el Kambio (PPK), no tiene mayoría en el Congreso. Fuerza Popular, la principal fuerza opositora, ha asegurado que está dispuesta a dejarle gobernar si apuesta por una "fórmula mixta" para su Ejecutivo.

   Aunque no aludió a esta "fórmula mixta" en dicho discurso, si apeló a un "dialogo social" en el que estén incluidos todos los partidos para acabar con la actual confrontación política. Por ello, se espera que su Gabinete incluya personas procedentes de otras formaciones.

   Vizcarra, hasta entonces vicepresidente primero, llegó a la Presidencia después de que Kuczynski anunciara el pasado miércoles su dimisión en medio de las denuncias en su contra por corrupción que le implican en la trama de cobro de sobornos a cambio de conceder obras públicas a la constructora brasileña Odebrecht.

   Kuczynski renunció justo un día antes de que se votara una moción de censura en su contra, la segunda en unos meses. Ya sobrevivió a la planteada el 21 de diciembre, pero esta vez la prensa peruana auguraba que no conseguiría los apoyos suficientes en el Congreso.

   En la primera moción se especuló con que Kuczynski había sumado los votos de Kenji Fumijori y otros diputados díscolos de Fuerza Popular prometiendo un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, que llegó dos días después. De cara a la segunda moción, el partido opositor difundió unos vídeos en los que supuestos emisarios del Gobierno intentan comprar votos 'fujimoristas'. El ya exjefe de Estado ha negado ambas maniobras.