Publicado 08/05/2019 10:46

Vizcarra dispuesto al "diálogo" con el sector agrario para frenar el paro nacional del próximo 13 de mayo

La Fiscalía pide respeto a Vizcarra por cuestionar el uso de la prisión preventiva tras la muerte de García
PRESIDENCIA DE PERÚ

   LIMA, 8 May. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó que su Gobierno está abierto al "diálogo" para evitar el paro nacional agrario que los pequeños agricultores realizarán el próximo 13 de mayo.

   "(El Gobierno tiene) toda la disposición para el diálogo. A través de la ministra de Agricultura (Fabiola Muñoz) y del primer ministro (Salvador del Solar) hemos dicho que se establezca un esfuerzo de coordinación con los dirigentes (agrarios)", expresó el mandatario durante la inauguración de un hospital en Lima, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Asimismo, Vizcarra aseguró que los pequeños agricultores representan el 25% de la fuerza laboral en Perú, resaltando su importancia en los "grandes ingresos por la agroexportación".

   Sin embargo, la Convención Nacional del Agro, uno de los principales gremios que impulsaron esta medida, anunció que el paro se realizará de todas maneras, a pesar de los ofrecimientos de diálogo del Estado.

   Los pequeños agricultores están demandando que el Gobierno modifique sus políticas hacia la importación agraria, ya que los productos extranjeros gozan de beneficios arancelarios que hacen que, por sus bajos costos, los campesinos no puedan competir contra ellos.

   Además, piden que se genere un consumo interno a través del acceso como proveedores a los programas de asistencia alimentaria impulsados por el Estado.

   Por su parte, la ministra de Agricultura expresó a 'RPP' que "el 80% de los puntos que se plantea (en el pliego de reclamos) son de coincidencia (entre el Gobierno y los agricultores)". Añadió que el 20% restante "se puede conversar".

   El paro del 13 de mayo será de carácter preventivo por 24 horas; si no se atienden los reclamos los gremios irán a paro nacional indefinido.