Actualizado 07/06/2009 19:05

Volcán Galeras hace nueva erupción en Colombia, alerta roja

BOGOTA (Reuters/EP) - El volcán Galeras, ubicado en el sur de Colombia, entró el domingo en una nueva fase de erupción que obligó a las autoridades a declarar la alerta máxima tras una explosión percibida en una amplia zona, informó el Instituto Nacional de Geología.

Se trata de la más reciente erupción en medio de una alta actividad sísmica, en la que anteriormente se registraron tres eventos similares.

"El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que el día 7 de junio de 2009 a las 7:18 a.m., se registró una erupción del Volcán Galeras de carácter explosivo", dijo un comunicado del Instituto Nacional de Geología (INGEOMINAS), que subió a Rojo el nivel de alerta.

El nivel rojo indica un proceso eruptivo en progreso y que el tiempo de preparación y respuesta es muy corto.

Las autoridades comenzaron un proceso para evacuar a unas 8.000 personas que viven en la zona de riesgo del volcán.

"Los alcaldes deben haber ordenado la evacuación como corresponde, según el protocolo cuando hay un proceso eruptivo, la gente debe acudir a las zonas de evacuación", dijo el gobernador encargado de Narino, Fabio Trujillo.

Pasto, con unos 400.000 habitantes, está ubicada en las inmediaciones del volcán pero fuera de la zona de riesgo.

El Galeras, que ha registrado en los últimos años varias erupciones de cenizas, gases y rocas, consideradas de mediana y pequeña proporción, es uno de los volcanes más vigilados del mundo debido a la amenaza que representa para la población.

El volcán, de 4.275 metros, está ubicado a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la frontera con Ecuador.

El Gobierno de Colombia inició en el 2005 un proceso de evacuación de los habitantes de la zona de riesgo por temor a una erupción de grandes proporciones y construyó albergues que permanecen desocupados porque la mayoría se niega a abandonar sus viviendas.

A comienzos de 1993, el volcán hizo erupción y provocó la muerte de 10 personas, en momentos en que un grupo de científicos inspeccionaba su cráter.