Actualizado 30/03/2017 10:28

Voluntad Popular advierte a Maduro de que sus "amenazas" no doblegarán a la oposición

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor venezolano Voluntad Popular ha respondido a las declaraciones pronunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, en las que los tildan de "grupo terrorista" y le han advertido de que sus "amenazas" no los doblegarán ni impedirán que continúen su defensa de la Constitución.

En un comunicado difundido tras sus palabras, la formación ha acusado al mandatario de responder "con lo que él llama su discurso 'en paz' a lo que ha sido la posición firme y responsable asumida por Voluntad Popular".

"Con esto Maduro nos ratifica que en Voluntad Popular estamos del lado correcto de la historia al denunciar la falsa intención con la que el Gobierno asume el proceso de diálogo", ha señalado el partido, liderado por Leopoldo López.

Ante estas declaraciones, la formación ha expresado su respuesta de manera "firme y contundente". "Maduro, sus amenazas y atropellos no nos van a doblegar, mucho menos torcer nuestra legítima lucha constitucional, democrática y pacífica por la defensa del derecho a elegir libremente de nuestro pueblo, por la defensa de nuestra Constitución".

Así, el partido ha instado al Papa, así como al denominado 'trío de expresidentes' que actúa en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) --conformado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, por el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos--, a la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y la Unión Europea, a "escuchar y reflexionar sobre las genuinas manifestaciones de buena voluntad de Nicolás Maduro".

Con esto se ha referido a las manifestaciones que "permanente y persistentemente" escuchan "los venezolanos cada día donde el régimen reconoce con descaro la ausencia de independencia de poderes y califica de terrorista a quien pide respeto a la Constitución".

"Venezuela, como lo dijimos hoy seguimos adelante en nuestro férreo compromiso unitario por conquistar pronto el cambio que tanto clamas. Estamos seguro que pronto lo vamos a lograr así que no te canses que en Voluntad Popular tampoco lo haremos. ¡Fuerza y Fe!", ha concluido el partido.

El presidente, en su último programa de 'Contacto con Maduro', ha calificado de "grupo terrorista" al partido de López y se ha referido en particular a Freddy Guevara, diputado y coordinador nacional del partido, al que ha acusado de ser un "cobarde".

Guevara, por su parte, ha respondido afirmando que "cada vez que Nicolás Maduro ataca a Voluntad Popular" se incrementa el apoyo a la formación y el número de militantes. "Gracias por el respaldo", ha escrito Guevara en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Sin embargo, ha reiterado que "las amenazas y chantajes no van" ni con él ni con su partido, por lo que si el presidente quiere que se sienten en la mesa de diálogo, este debe aplicar "otra estrategia".

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chúo' Torrealba, también ha reaccionado a estas declaraciones y ha asegurado que la "agresión de Maduro" contra Guevara y el partido es una agresión "contra toda la Unidad y, en consecuencia, constituye una patada contra la mesa de diálogo".

Asimismo, ha definido su actitud como "una concesión de Maduro a los radicales del 'oficialismo' para tratar de afirmar su maltrecha autoridad", pero ha reiterado que con sus palabras está burlándose "de la palabra del Papa", quien está mediando en el diálogo entre Gobierno y oposición.

AISLAMIENTO DE LEOPOLDO LÓPEZ

También en su comunicado, Voluntad Popular ha denunciado la incomunicación a la que está sometido López, en prisión desde febrero de 2014.

"No sólo profiere amenazas contra nuestra organización y nuestro coordinador encargado, por cierto, las mismas que en 2014 lanzó contra nuestro coordinador nacional injustamente encarcelado Leopoldo López, sino que a Leopoldo lo han sometido a un aislamiento e incomunicación total durante las últimas 100 horas en Ramo Verde", ha denunciado la formación.

El 10 de septiembre de 2015, López fue condenado a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión por incitar a la violencia en las manifestaciones opositoras de 2014 --desde las que se encuentra preso--, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Su esposa, la también activista Lilian Tintori, ha denunciado a través de las redes sociales la incomunicación de su marido. "Alerta: no sabemos nada de Leopoldo López desde el viernes a las 14.00 horas", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.