Actualizado 30/07/2009 00:25

Votación kurda mantiene statu quo, EEUU pide paz a Irak

Por Shamal Aqrawi

ARBIL, Irak (Reuters/EP) - Grupos opositores lograron sorpresivos resultados en las elecciones en la región iraquí de Kurdistán el fin de semana, pero los partidos gobernantes enfrentados a los líderes árabes de Bagdad se mantuvieron en el poder y se prevé que no cedan en sus principales demandas.

Los resultados preliminares de las elecciones presidencial y parlamentaria del sábado se dieron a conocer poco después de que el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, de visita al enclave mayoritariamente autónomo, instara a los líderes kurdos a actuar con rapidez para distender las tensiones.

Gates se reunió con Masoud Barzani, un ex líder guerrillero que fue reelecto como presidente kurdo con el 69,6 por ciento de los votos. El mandatario se negó a abandonar sus reclamos por la región productora de petróleo de Kirkuk.

Esa y otras disputas podrían ser una gran amenaza para Irak, que a seis años de la invasión del 2003 vive un descenso de la violencia sectaria.

Gates dijo que Washington, cuyas autoridades están preocupadas de que la disputa entre la minoría kurda y la mayoría árabe desate nuevos episodios de violencia, está listo para brindar "cualquier asistencia que podamos para ayudar a resolver estas disputas de una manera pacífica", dijo el secretario de prensa del Pentágono Geoff Morrell.

Las elecciones, las primeras en las cuales los kurdos iraquíes eligieron presidente de forma directa, se realizaron sin grandes problemas. Funcionarios electorales dijeron que la concurrencia de votantes fue cercana al 80 por ciento.

Un movimiento opositor pro reforma, Cambio, obtuvo un sorpresivo 23,8 por ciento de los votos parlamentarios, pero acusó a los dos partidos de la alianza gobernante de cometer fraude y agresiones.

"Estas cifras contradijeron la voluntad real del pueblo kurdo y fueron el resultado de un fraude organizado (...) de los dos partidos en el poder", dijo el miembro de Cambio Shamal Abdulla.

El Partido Democrático de Kurdistán (PDK) de Barzani y la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) del presidente iraquí Jalal Talabani alcanzaron el 57 por ciento de los votos parlamentarios.

"Estamos felices con estos resultados preliminares y con el éxito de esta elección. Es un día que enorgullece a nuestro pueblo", dijo el funcionario del KDP Jaafar Ibrahim.

"FACTOR DE INESTABILIDAD"

Gates viajó a Arbil acompañado del general Ray Odierno, el máximo comandante estadounidense en Irak, que el martes calificó a la disputa kurdo-árabe "el principal factor de inestabilidad" en el país.

Gates dijo el miércoles que los kurdos y árabes debían resolver sus diferencias antes del retiro de las tropas estadounidenses programado para el 2012, que podría acelerarse a medida que mejora la seguridad.

"Creo que existe al menos una probabilidad de que se acelere modestamente el retiro en fase de las fuerzas estadounidenses a partir de enero", dijo Gates a periodistas.

Se prevé que el número de brigadas de combate estadounidenses en Irak se reducirá de las actuales 14 a 12 en enero, cuando Irak celebre las primeras elecciones nacionales desde el 2005, pero Gates dijo que el número podría caer a 11. Una brigada típica tiene alrededor de 5.000 soldados.

Las tropas de combate se retiraron de las ciudades y localidades iraquíes el 30 de junio, con lo cual las inexpertas fuerzas locales quedaron al frente de la seguridad urbana.