Actualizado 29/06/2009 05:07

Votación legislativa Argentina perfila candidatos presidenciales

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los comicios legislativos del domingo en Argentina, en los que los primeros conteos dan una gran paridad en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, comienzan a proyectar a los dirigentes que disputarían la presidencia del país en el 2011.

En la provincia de Mendoza, en el oeste del país, se registra un amplio triunfo de un frente opositor liderado por el vicepresidente Julio Cobos, enfrentado con la presidenta Cristina Fernández, lo que le asegura un lugar en la contienda preliminar para definir a los candidatos favoritos.

Cobos llegó al Gobierno como parte de una coalición, pero pasó a la oposición tras una disputa con Fernández por una fracasada iniciativa que buscaba aumentar los tributos a la exportación de granos.

El Frente Cívico de Mendoza tiene "una fuerte apuesta para que Julio (Cobos) encabece un proyecto nacional en 2011, como oposición al proyecto de Gobierno actual", dijo César Biffi, apoderado de la agrupación.

El contundente triunfo del opositor PRO en la ciudad de Buenos Aires y el desempeño del empresario Francisco de Narváez -aliado de esa agrupación- en la pelea provincial contra Kirchner favorecen la candidatura de Mauricio Macri, alcalde de la capital y jefe de esa fuerza de centro derecha.

En tanto, en la provincia de Santa Fe aún no se sabe si ganará el senador Rubén Giustiniani, apoyado por Hermes Binner y probable candidato a presidente del opositor Acuerdo Cívico y Social, o el peronista disidente Carlos Reutemann.

Reutemann aseguró que si gana en las elecciones locales aunque sea por un voto, se presentará como candidato para las elecciones presidenciales de 2011.

"En Santa Fe la elección es muy pareja y ahí hay dos presidenciables. Independientemente de quien gane o pierda los dos quedan posicionados para ser presidenciables", dijo a Reuters Mariel Fornori, analista de la consultora Management & Fit.

Finalmente, si Kirchner termina perdiendo o ganando por un margen ajustado los comicios en Buenos Aires, distrito clave que concentra casi el 40 por ciento de la población del país, tendría dificultades para intentar un nuevo mandato en el 2011.

Pero no todos tienen la misma lectura.

"Este triunfo indica que hay que profundizar la acción del Gobierno: Kirchner es nuestro candidato a presidente", dijo el diputado oficialista, Edgardo Depetri.

El panorama también podría ser sombrío para Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a diputado en ese distrito junto a Kirchner, aunque igualmente tendría chances, según analistas.

"Si pierde es una pésima elección, pero va a quedar en la grilla (porque) no hay nadie que tenga un espacio mayor que él en el Kirchnerismo", señaló Fornori.

(Reporte adicional de Damián Wroclavsky y Jorge Otaola; porte de Karina Grazina, Editado por Marion Giraldo