Actualizado 12/07/2009 20:01

Votación en Tokio pone en peligro cargo de primer ministro Japón

Por Linda Sieg y Yoko Kubota

TOKYO (Reuters/EP) - El cargo de impopular primer ministro japonés, Taro Aso, podría peligrar tras pronósticos que indican que la oposición estaría ganando la mayoría de los escaños luego de una votación realizada en Tokio el domingo, vista como un barómetro para los comicios generales.

El canal público NHK y la agencia de prensa Kyodo dijeron además que el bloque de Aso estaba en peligro de perder su mayoría en la asamblea de Tokio, una derrota que se espera intensifique los intentos de su Partido Liberal Democrático (LDP) por remover al primer ministro antes de una elección general prevista para octubre.

Se piensa que Aso ha estado considerando una votación nacional anticipada en agosto, pero muchos en su partido se oponen a la medida porque la ven como un suicidio político.

NHK dijo que el secretario de gabinete, Takeo Kawamura y el secretario general del partido de Gobierno, Hiroyuki Hosoda, acordaron el domingo que el resultado de la votación de Tokio no afectaría la política nacional y que Aso no sería culpado por una derrota.

No obstante, Kyodo citó a otro funcionario del partido de Gobierno diciendo: "Este es un gran golpe contra el liderazgo de Aso".

Yoshihide Suga, aliado cercano de Aso y vicepresidente del consejo de estrategia electoral del LDP, negó el domingo que el partido quisiera reemplazar a Aso antes de la elección general.

"Eso es imposible", dijo en un debate en el canal Fuji TV. "Por supuesto que será él que convoque a la elección", sostuvo.

GOBIERNO CASI ININTERRUMPIDO

Una victoria del opositor Partido Democrático en la Cámara baja del Parlamento rompería con un siglo de Gobierno casi ininterrumpido del LDP y aumentaría las posibilidades de destrabar a un Parlamento dividido.

El período de Aso como líder de su partido termina en septiembre y quienes lo critican están a favor de adelantar la elección en el movimiento político gobernante antes de los comicios generales.

Aso es el tercer primer ministro en el cargo desde que Junichiro Koizumi llevó al partido a una gran victoria en la elección del 2005, por lo que los votantes no estarían impresionados con otro cambio en el mando.

EL LDO está considerando presentar una moción de no confianza en Aso en la Cámara baja, pero la oposición tiene también su propio dolor de cabeza.

Su líder, Yukio Hatoyama, ha pedido perdón por el hecho de que algunas personas inscritas como donantes políticos estaban muertos. Pero el partido gobernante está presionando para que hable frente al Parlamento acerca del tema.

Hatoyama asumió el liderazgo de su partido en mayo después que su prececesor dimitiera para evitar que un escándalo de recaudación de fondos perjudicara las posibilidades de la oposición en las elecciones.